En primera lista se devolverán aportes a 100 mil fonavistas

por | Nov 1, 2023 | Titulares

La devolución del Fonavi será a partir de la quincena de diciembre de 2023, esta sería una decisión del Gobierno de Dina Boluarte, quien a través del Ministerio de Economía y Finanzas promulgará la autógrafa de ley, la cual permite entregar este dinero.

Se sabe que en la primera lista se pagará al primer grupo de 100 mil exaportantes del Fonavi, Luego, en los meses de enero y febrero se publicaría otras listas para la devolución.

El presidente de la comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, reveló que el ministro de Economía, Álex Contreras, ha confirmado la promulgación de la norma a favor de 1.2 millones de fonavistas.

Dijo que la única vía para hacer la devolución de los exaportes al Fonavi será a través del Banco de la Nación, donde los excontribuyentes deberán poseer sus certificados de aportes para recibir sus fondos.

“Quieren que se fije un primer grupo con aquellos que no cobraron anteriormente, que sería algo más de 100.000 personas, y el resto correría sucesivamente”, comentó Luzuriaga al Diario La República.

Conforme detalla el Diario El Peruano, se realizarán modificaciones al artículo 4 de la Ley 29625, referente a la devolución de fondos del Fonavi a sus contribuyentes, incorporando el artículo 4-A.

Esto implica que quienes se beneficiarán con este programa serán los trabajadores que hayan aportado al Fonavi, así como sus herederos en caso de fallecimiento.

Asimismo, se especifica que se dará prioridad a personas mayores de sesenta y cinco años, a aquellos registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a quienes enfrenten enfermedades graves o terminales, ya sea como titulares o sucesores.

No obstante, Luzuriaga agrega que aquellos fonavistas que no hayan recibido ningún monto en las 19 listas de distribución publicadas antes de la pandemia también serán considerados en este nuevo proceso de compensación. «Se les proporcionará seguramente una suma adicional para igualarlos al resto», subrayó.


Más recientes

Carlos Zambrano enciende el debut contra Chile

Carlos Zambrano enciende el debut contra Chile

El partido se llevará a cabo el viernes 21 de junio de 2024, a las 7:00 p.m. (hora peruana), en el AT&T Stadium La selección peruana debuta mañana, 21 de junio, en la Copa América 2024, frente a Chile por el grupo A. Carlos Zambrano, defensor de Alianza Lima, fue...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial