¿En qué países se ha detectado la viruela del mono?

La viruela del mono ha afectado a varios países debido a que se han reportado casos de esta rara enfermedad

por | May 19, 2022 | Internacional

La viruela del mono ha afectado a varios países debido a que se han reportado casos de esta rara enfermedad

En estos últimos días se ha confirmado la existencia de la viruela del mono la cual es una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica.

Esta enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Debido a este hecho recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

Actualmente por su parte las autoridades del Reino Unido confirmaron un caso de viruela del mono en una persona que había estado en Nigeria. Actualmente tras este contagio la rara enfermedad zoonótica se ha desplazado por distintos países de Europa y uno en América.

España

El día de hoy, miércoles 18 de mayo, se lanzó una alerta sanitaria esto tras detectar los primeros ocho posibles casos de la viruela del simio en Madrid. No obstante, la cifra a aumentado hasta 23 contagiados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, nformó que las primeras siete muestras analizadas por PCR en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) han mostrado resultados positivos.

El modo de contagio según informaciones de Europa Press, la enfermedad no se suele transmitir por vía respiratoria, debido a que los casos detectados en Madrid tienen un común denominador: “Todo apunta a que ha sido por el contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, dio a conocer el medio.

Reino Unido

Por otro lado, las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles dos nuevos casos de viruela del mono las cuales se han reportado como nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo.

Cabe destacar que estos últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), que está “investigando con urgencia dónde y cómo” se produjeron los contagios.

Portugal

Por su parte, Portugal ha confirmado cinco casos de la viruela del mono mientras mantiene otros 15 casos bajo vigilancia.

“todas las acciones de detección, evaluación, gestión y comunicación de riesgo relacionadas con estos casos”, están siendo atendidas por el Centro de Emergencias en Salud Pública (CESP).

Los cinco casos fueron comprobados por el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA).

Estados Unidos

Este miércoles confirmaron el primer caso del virus en el país norteamericano, el contagiado sería un residente de Massachusetts, noreste de Estados Unidos, dio positivo por viruela del mono.


Más recientes

Congreso destituyó a ministro del Interior

Congreso destituyó a ministro del Interior

Bancada de cerrón votó a favor de la censura El Pleno del Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Dimitri Senmache tras la moción presentada por la bancada de Fuerza Popular. El titular del Mininter venía siendo cuestionado por ser el responsable...

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Revela que entregó obras públicas en ministerio de transportes a cambio de dinero ilícito La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final en mayoría que recomienda acusar al presidente de la República, Pedro Castillo, por diferentes delitos por los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial