En suspenso veredicto si se incluye a Alberto Fujimori en Caso Pativilca

Gracia presidencial sería desestimada

por | Ene 27, 2018 | Política, Titulares

Gracia presidencial sería desestimada

Abogado de Fujimori califica de “vergonzosa” intervención de fiscal en audiencia.

El colegiado B de la Sala Penal Nacional dejó al voto la decisión de incluir al expresidente Alberto Fujimori en el proceso judicial por el caso Pativilca, sobre el asesinato de seis personas en 1992, en la provincia de Barranca.

En este caso se encuentra acusado el expresidente Alberto Fujimori Fujimori junto a 22 personas más, entre ellas los integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

Los jueces Miluska Cano López (presidenta), Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle, miembros del referido tribunal, escucharon hoy la posición de todas las partes.

El fiscal Luis Landa Burgos solicitó 25 años de prisión para Alberto Fujimori, quien recibió el indulto y derecho de gracia en diciembre pasado.

El representante de la Fiscalía consideró que el derecho de gracia otorgado a Fujimori no cumple estándares mínimos de motivación (justificación).

Por su parte, la abogada de los familiares de las víctimas, Gloria Cano, enfatizó que Perú debe ser respetuoso de los tratados internacionales y no se debe permitir la impunidad.

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, sostuvo, a su turno, que no existe ninguna resolución internacional que impida aplicar la gracia presidencial.

Asimismo, el procurador del Estado, César Romero, indicó que el indulto otorgado a Alberto Fujimori se realizó dentro del marco constitucional.

El tribunal deberá decidir si aplica el derecho de gracia otorgado a Fujimori en diciembre pasado o acepta el pedido de la Fiscalía y la defensa de los familiares de las víctimas, que solicitan que la gracia se declare inconstitucional e inaplicable en este caso.

La presidenta de la sala penal, Miluska Cano López, refirió que el mencionado tribunal emitirá su dictamen “dentro del plazo de ley».

El 29 de enero de 1992 seis personas de los anexos El Caraqueño y San José, en Pativilca (Barranca), fueron secuestradas, torturadas y asesinadas.

El técnico del Ejército Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del Grupo Colina, confesó, en una audiencia pasada, que participó en la masacre y que esta fue perpetrada por el mencionado grupo paramilitar. 

Critican a fiscal

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo cuestionó la labor de la fiscalía en contra de su patrocinado en el Caso Pativilca, asegurando que el fiscal Luis Landa, sólo leyó el informe de la Defensoría.

“El fiscal lo que ha hecho es leer la página 13, 14 y 15 del informe defensorial. Ha sido vergonzosa la posición del fiscal el día de hoy (ayer)”, señaló Pérez.

Asimismo, sostuvo que no se puede acusar de autoría mediata alguien, por las cosas que puedan haber hecho sus subordinados.

“¿Por qué me acusas por autoría mediata?, ¿qué pruebas tienes para que digas que yo he sido autor mediato? No solamente porque yo he sido presidente, porque si fuera ese el caso, todos los presidentes o todos los ministros o todos quienes son cabeza de grupo tendrían que responder por todo lo que han hecho los demás”, inquirió.

Por otro lado, el defensor del exmandatario coincidió con quienes dicen que toda decisión jurídica es revisable, dependiendo de la lógica de los indicios.

“Desde el punto de vista del derecho todo es revisable, pero con un límite en función al indicio en cuanto a la posibilidad de revisar, es decir, qué indicios tengo yo para trabajar lógicas de intervención y revisar en función a lo que significa una gracia presidencial y las facultades que tiene el presidente”, expresó.

loading...


Más recientes

Congreso: Proponen interpelar a Otárola por escándalo de audios

Congreso: Proponen interpelar a Otárola por escándalo de audios

Cambio Democrático presentó una moción de interpelación. Mientras tanto, Alberto Otárola está en Canadá asistiendo a una convención minera El programa Panorama transmitió el pasado domingo 3 de marzo una conversación entre el actual primer ministro, Dina Boluarte, y...

Cierre del puente Cunas en Junín debido a grietas en su estructura

Cierre del puente Cunas en Junín debido a grietas en su estructura

Es importante destacar que la circulación de vehículos fue interrumpida el pasado domingo con el fin de prevenir situaciones más graves Este lunes por la mañana, agentes de la Policía Nacional clausuraron el paso de peatones sobre el puente Cunas, que conecta las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial