La reciente encuesta de ENADES reveló la percepción de los peruanos en cuento a la pobreza y sus causas
La segunda Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2024) muestra que el 80 % de los peruanos considera que la desigualdad entre ricos y pobres es «muy grave» o «algo grave». Además, el 43 % opina que no todos tienen las mismas oportunidades para superar la pobreza.
El estudio, realizado por Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), también revela que el 69 % de la población cree que los ricos tienen excesiva influencia en las decisiones del país. Además, nueve de cada diez peruanos creen que el país está dirigido por un grupo reducido de poderosos que buscan su propio beneficio.
Lee también:
Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP, señaló que el principal tipo de desigualdad percibido por los peruanos sigue siendo la económica. El 60 % de la población considera que la desigualdad ha aumentado en los últimos dos años, y el 54 % indica que los ingresos de su hogar no son suficientes.
Brechas por cerrar
El estudio también pone en evidencia una desigualdad territorial significativa. Según Zárate, muchas personas creen que existe una brecha entre Lima y el resto del país, así como entre las ciudades y las zonas rurales.