Encuentran funerario milenario en La Victoria

Sitio arqueológico está a un paso de la plaza Manco Cápac

por | Nov 24, 2021 | Cultura

Sitio arqueológico está a un paso de la plaza Manco Cápac

La agencia andina informó que se han encontrado de forma casual un contexto funerario con vasijas y huesos de inicios de nuestra era a una cuadra de la plaza Manco Cápac.

“Pero los trabajos continuaron y han dado hasta el momento 26 cerámicas y restos de seis seres humanos”, indicó.

“Por la experiencia que tenemos en este tipo de hallazgos, presumimos que debe haber varias capas superpuestas. Lo más probable es que haya más evidencia arqueológica algunos centímetros más abajo”, agrega el portal.

El descubrimiento se da, detallaron, dentro del desarrollo cultural blanco sobre rojo, llamado así por el tipo de cerámica encontrada.

Las piezas encontradas, en especial las que están en la parte más alta, tienen más daños y se han compactado. Los hallazgos han complicado el tránsito vehicular en la zona, donde circulan diariamente buses interprovinciales y vehículos particulares.

Respecto a los restos, los especialistas informaron que los restos óseos son los que más daños han sufrido. Hasta el momento no se ha hallado tejido.

“Posiblemente no se encuentre, pues el tipo del suelo, de piedras y arena, perjudica cualquier material orgánico”, informó la agencia.

Sin embargo, las vasijas sí se conservan en un aceptable nivel. Respecto a ellas señala que plantean una gran interrogante sobre la población de esa época.