Aún conservan las decoraciones que vistieron durante la ceremonia de ofrenda a los dioses
Un equipo de arqueólogos hizo un importante hallazgo en Perú, al encontrar por primera vez llamas momificadas que fueron sacrificadas durante el Imperio Incaico, en Tambo Viejo.
Los arqueólogos hallaron gran cantidad de huesos en todo el territorio del Imperio Inca. No obstante, hasta la fecha no se habían descubierto llamas momificadas.
Según informa, El Clarín, el hallazgo sorprende, pues había hasta cuatro animales bien conservados, y uno más que se había descompuesto.
Los arqueólogos resaltan el hecho de que estén intactas las decoraciones que vistieron durante la ceremonia del sacrificio, lo que da cuenta que se trataba de una ofrenda para los dioses.
Los especialistas de la Universidad de Calgary explican, en un artículo publicado en la revista Antiquity, que las llamas “parecen haber sido asesinadas al ser enterradas vivas, junto con conejillos de indias decorados, antes de marcar sus tumbas con plumas tropicales” como parte de unas “representaciones rituales de alto nivel”.
“Los registros indican que los sacrificios de animales eran importantes para los incas, quienes los usaban como ofrendas especiales a deidades sobrenaturales”, señala el Dr. Lidio Valdez.
Ceremonia
Según los investigadores, la ceremonia se realizó hace más de 500 años. Se cree que en estos rituales podían llegar a sacrificar hasta 100 llamas, para ayudar a reforzar su control en la región.
El proceso de momificación natural al que se han visto sujetas estas llamas también ha conservado muchos de los adornos que las decoraban, incluidos valiosos brazaletes y cuerdas. Estos ornamentos indican que las llamas eran una especie de obsequio especial para las deidades.
“Las ofrendas probablemente fueron parte de fiestas y reuniones mucho más grandes, patrocinadas por el estado. El estado se hizo amigo de la población local con comida y bebida, consolidando alianzas políticas, mientras que la colocación de ofrendas permitió al Inca reclamar la tierra como si fuera suya”, considera el Dr. Lidio Valdez.