La reciente encuesta de Datum reveló la percepción ciudadana frente a la inseguridad ciudadana y las acciones empleadas por el Gobierno de Dina Bolaurte
La última encuesta de Datum para un medio local refleja una creciente preocupación de la ciudadanía peruana por la inseguridad y la criminalidad que afecta diariamente a la población. Un alarmante 87 % de los encuestados se siente inseguro en las calles, porcentaje que ha ido en aumento en los últimos meses. En Lima y Callao, esta percepción negativa alcanza el 94 %, mientras que en el norte del país es del 85 %.
El 75 % de la población cree que la delincuencia ha incrementado en sus distritos comparado con 2023, y solo un 5 % considera que esta ha disminuido. En cuanto a la extorsión, un crimen que ha generado protestas recientes, más del 50 % de los ciudadanos dice conocer a alguien que ha sido víctima, con 8 % afirmando que miembros de su hogar fueron extorsionados.
Lee también:
Cancillería solicita información sobre peruano arrestado en Venezuela
Alta desaprobación hacia el Gobierno
La encuesta también pone de relieve la falta de confianza en las instituciones que luchan contra la criminalidad. El 86 % de la población cree que el Gobierno no tiene una estrategia eficaz para combatir la delincuencia, y un 87 % desconfía de los jueces, mientras que 66 % desconfía de la Policía y 43 % de las Fuerzas Armadas. El trabajo de los jueces es calificado como el peor en la lucha contra el crimen por el 30 % de los encuestados, seguido por los fiscales (29 %) y la Policía (12 %).
Respecto al plan de seguridad del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, las opiniones están divididas: el 49 % de los ciudadanos cree que se debe esperar 60 días para ver resultados, mientras que el 47 % considera que el ministro debería renunciar de inmediato.