La presidenta Dina Boluarte continúa con bajos índices de aprobación. Su respuesta frente a la ola de criminalidad y los incendios forestales no la han favorecido
La desaprobación hacia la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República continúa aumentando, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo en un diario local. Los resultados reflejan una insatisfacción generalizada con las principales instituciones del país.
De acuerdo con el sondeo, el 92% de los peruanos desaprueba el desempeño del Congreso, lo que representa un incremento de un punto porcentual en comparación con agosto. La aprobación del Parlamento es de solo 5%. En cuanto a la presidenta Dina Boluarte, su gestión es rechazada por el 90% de los encuestados, un aumento de dos puntos respecto al mes anterior, con una aceptación igualmente baja de solo 5%.
Lee también:
“No hicimos un gran partido”: la autocrítica de Paolo Guerrero tras el empate contra Melgar
Percepción sobre Alberto Fujimori
El estudio también abordó la percepción sobre la influencia del expresidente Alberto Fujimori en la política actual. El 44% de los encuestados consideró que su gobierno (1990-2000) fue «mayormente positivo», mientras que el 42% lo evaluó como «mayormente negativo». Un 12% indicó que el régimen fujimorista tuvo aspectos positivos y negativos en igual medida.
Entre los aspectos más valorados de su mandato, la «lucha contra el terrorismo» fue mencionada por el 20.8% de los encuestados, seguida por la «mejora en la economía» (10.6%) y sus «obras» (8.1%). Sin embargo, el 47% calificó la figura de Fujimori como «mayormente negativa», mientras que el 37% la evaluó como «mayormente positiva». Los principales aspectos negativos de su gobierno fueron la «corrupción» (15.1%), la «violación de derechos humanos» (12.4%) y la «privatización de recursos» (7.8%).