Encuestas irresponsables: Los populares de hoy serán los apestados de mañana

0
88

Por Phillip Butters

Con absoluta irresponsabilidad se hace una encuesta, en donde ponen a Richard Concepción Carhuancho, como el hombre casi más popular del Perú, con 74% de aprobación.

Lo siguen José Domingo Pérez con 64% y Martincito Vizcarra con 56%. Y ¿Por qué? ¿Qué han hecho de bueno o espectacular estos señores en beneficio de los peruanos? ¿Han mejorado la educación? ¿Han bajado la anemia? ¿Han hecho infraestructura? ¿Han reorganizado Registros Públicos? ¿Han subido la recaudación tributaria? ¿Han electrificado? Todas son preguntas ¿Qué han hecho de bueno para que el Perú los considere populares?

Cuando los principales problemas del Perú tienen que ver con la seguridad ciudadana ¿Han hecho algo ellos en contra de los traficantes de terrenos, narcotráfico, terrorismo o sicariato? ¿El señor Richard Concepción Carhuancho ha metido preso a algún traficante de terreno del tamaño de Orellana?

¿El señor José Domingo Pérez ha logrado desarmar un cártel de droga? ¿Ha metido preso a algún terrorista? ¿Ha llegado hasta los Quispe Palomino? ¿Ha logrado saber por fin quién maneja la boa del contrabando en Juliaca? ¿O cómo es que hay electrodomésticos de contrabando en los mercadillos de Arequipa? ¿Ha dado con alguna mafia especializada en el lavado de activos o de dinero?

Hasta el momento la única mafia que ha perseguido por lavado de activos, en su cabeza, es la del partido Fuerza Popular. El problema pasa es que ahora en su cabeza tendría que estar la investigación de la mafia de lavado de activos de Peruanos por el Kambio, encabezados por Pedro Pablo Kuczynski, y que por supuesto, involucraría a Martín Vizcarra, que tiene 56% de aprobación sin haber hecho ninguna obra importante en todos sus meses de gobierno.

El problema pasa porque el señor José Domingo Pérez, tendría que meter en prisión preventiva a Lourdes Flores; al señor Alberto Beingolea, por ser el actual presidente del Partido Popular Cristiano;  a Marisol Pérez Tello, por ser la Secretaria General; o al señor Carlos Neuhaus que era el tesorero del partido en la época en donde, según Horacio Cánepa, Odebrecht financiaba al PPC. ¿Se dan cuenta que la popularidad de hoy puede ser desgracia para mañana?

Bastaría con ver esas mismas encuestadoras y revisar las popularidades que en su momento tuvieron Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Blanca Nélida Colán o la de los diferentes presidentes del Congreso. Recordemos que Martha Chávez fue la primera presidenta mujer del Poder Legislativo de nuestra historia, tenía alta popularidad. Años después la botaron del Congreso pisoteando sus derechos y nadie quería tomarse una foto con ella. Ciertamente eso ha cambiado, pero solamente un poquito a estas alturas, porque el anti fujimorismo goza hoy de una muy buena salud.

Lo propio podríamos decir del Apra, porque en este momento Alan García es absolutamente odiado. Pero por qué no revisan las encuestas de los años 85 y 86. También pueden leer las encuestas de sus dos primeros años de su segundo gobierno. Era bastante popular, y vaya que hizo obra. Hubo un momento que vimos a García en matiné, vermut y noche, inaugurando colegios, hidroeléctricas, postas médicas o juguerías, pero todos los días inauguraba algo.

 

Ahora bien ¿Qué ha hecho Vizcarra para tener 56% de popularidad? Sería bueno ver, porque él dice que ha encabezado la lucha contra la corrupción. Bueno, ojalá que en uno de estos días, nos cuente cómo hizo para no darse cuenta de la corrupción del Club de la Construcción, de sus exsocios Odebrecht, Graña & Montero y Obrainsa. Y por supuesto, cualquier día de estos que explique el tema de CASA, la constructora que dice haber puesto cien mil dólares en su mano y en las de Kuczynski y Alfonso Grados Carvallo, para que después se gane con S/ 917 millones en contratos.

Tanto Richard Concepción Carhuancho, José Domingo Pérez y el propio presidente de la República, deberían empezar a chequear encuestas, porque el día de mañana – y estoy hablando de un mañana muy cercano –  el señor Jorge Barata va a hablar, como lo va hacer Marcelo Odebrecht en su momento.

Si es que no se confirma que la constructora brasileña le dio dinero a Keiko Fujimori, tanto el fiscal como el juez, van a sufrir reveses judiciales y mediáticos muy grandes. Porque si sale Keiko y los encausa judicialmente por abuso de derecho o prevaricato, se les van a caer sus carreras y vamos a ver a Richard Concepción Carhuancho y al propio José Domingo Pérez abandonando la judicatura, para ser congresistas y tener inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, esta suerte que no la va a tener el señor Vizcarra, porque si siguen pasando las cosas que están pasando con el caso Lava Jato, y siguen hablando los ejecutivos de las empresas consorciadas, van a haber muchos destapes y sorpresas que podrían involucrar al hermano de Martín Vizcarra. Por supuesto el jefe de Estado va estar en una posición atroz cuando deje la presidencia el año 2021; y todo esto lo digo, si es que llega, porque como lo ha deslizado Salvador Heresi: Meche Aráoz está poniéndole velitas a todas las virgencitas para que el presidente caiga en una vacancia por incapacidad moral.

Las malas lenguas dicen que Mechita tan guapa, y eso lo digo con todo respeto a su condición de mujer, ya se mandó a hacer un vestido para la toma de mando y comienzan a decirle muchos que le ven cara de presidenta, la primera presidenta del Perú. Les aseguro que en su momento va a ver encuestas que les va parecer fabuloso que una chica de clase media como ella termine como mandataria. En su momento, también Nadine fue muy popular, como lo fue Ollanta o Keiko, que ahora es odiada y está caneada. Así que la vida da muchas vueltas, mucho pero mucho cuidado, que las popularidades actuales pueden terminar en desgracias en muy poco tiempo. La vida, como le consta a Keiko, da muchas vueltas.