El directorio que dirigía ENEL fue reemplazado por ejecutivos chinos
North Lima Power Grid Holding S.A.C., filial de China Southern Power Grid International (CSGI), ha completado la adquisición del 83.15% de las acciones de Enel Distribución Perú S.A.A. y el 100% de las acciones de Enel X Perú S.A.C. por aproximadamente US$2,900 millones. El valor empresarial total de la transacción asciende a alrededor de US$4,000 millones.
La adquisición, finalizada en junio, marca la entrada de CSGI en Perú. En la última junta general de accionistas, se decidió cambiar el nombre de la empresa a Pluz Energía Perú, una decisión tomada por el nuevo directorio el 15 de julio.
Lee también:
Nuevos miembros del directorio:
- Yingpen Shi – Director
- Yu Wu – Presidente del directorio y segundo director
- Yu Xue – Vicepresidente y director
- Hua Yao – Tercer director
Miembros salientes:
- Marco Fragale
- Carlos Alberto Solís Pino
- María del Carmen Soraya Ahomed Chávez
- Milagritos Tatiana Lozada Gobea
Carlos Alberto Solís Pino, quien estuvo en la empresa desde 1998, ha sido nombrado nuevo CEO, reemplazando a Marco Fragale.
Miembros actuales adicionales:
- Jenny del Rosario Esaine Quijandria – Directora
- Soledad Nataly Huamani Uribe – Secretaria
- Rafael Enrique Llosa Barrios – Segundo director
- Martín Pérez Monteverde – Tercer director
Proceso de reestructuración
La compra de activos de Enel se completó después de cumplir con las condiciones del contrato de compraventa anunciado el 7 de abril de 2023, incluyendo la aprobación de las autoridades antimonopolio peruanas y los requisitos regulatorios de inversiones directas salientes de China (ODI).
La operación ha reducido la deuda neta consolidada del Grupo Enel en aproximadamente 2,900 millones de euros en 2024, además de una reducción de deuda neta de 500 millones de euros ya reflejada en los resultados financieros consolidados de 2023. También generará un impacto positivo en el resultado neto reportado del Grupo en 2024 por unos 500 millones de euros.