Es probable que El Niño costero continúe hasta fines de verano
La Comisión Multisectorial del Enfen ha decidido mantener el estado de «Alerta de El Niño costero« debido a la mayor probabilidad de que El Niño costero (región Niño 1+2) persista hasta fines del verano. Esta decisión se basa en la evolución del evento en el Pacífico central y la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.
Según los datos observados y los pronósticos de los modelos climáticos internacionales hasta la fecha, en la región Niño 1+2, las condiciones cálidas débiles son más probables hasta marzo. A partir de abril, se prevé que las condiciones sean más neutras, según el comunicado n.° 01-2024 del Enfen.
Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4), se estima que las condiciones cálidas varíen de fuertes en enero a débiles en marzo. Se considera que abril será un mes de transición hacia condiciones neutras, siendo más probables en mayo y junio.
El pronóstico estacional actual para el resto del verano sugiere que las temperaturas del aire se mantendrían por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro, principalmente. Existe una mayor probabilidad de que las lluvias en la costa norte y sierra norte se ubiquen entre valores normales y por encima de lo normal, sin descartar lluvias de moderada intensidad durante enero. En el sur del país se anticipa que las lluvias serán inferiores a lo normal, especialmente en la sierra suroriental.
Leer: