7 de febrero de 2026

|

Lima: Cargando...

Enfrentamiento armado en Pataz deja ocho heridos

Enfrentamiento armado en Pataz deja ocho heridos

Delincuentes intentaron tomar control de mina en Huaylillas y huyeron tras intercambio de disparos.

Un violento enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú y delincuentes armados dejaron ocho heridos en un campamento minero de Pataz. Según los informes oficiales, los hechos ocurrieron a las 3:45 de la mañana de este viernes, cuando aproximadamente 20 sujetos fuertemente armados llegaron a bordo de una camioneta y asaltaron la planta de procesamiento de minerales Aracoto, en la empresa Caravelí. Los delincuentes intentaron tomar el control de la mina y tomaron como rehenes a varios trabajadores.

Ante el asalto, la comisaría de Tayabamba recibió la alerta y envió rápidamente personal al lugar para intentar controlar la situación. Junto con el personal de seguridad de la minera, los agentes trataron de reducir a los atacantes, pero fueron recibidos a balazos, lo que desató un intercambio de disparos. Tras el tiroteo, los delincuentes huyeron del lugar.

Dos agentes de la PNP, el suboficial de primera José Luis Rodríguez Carhuajulca y el suboficial de tercera Junior Guerra Barbosa, resultaron heridos por disparos. Fueron trasladados de urgencia en ambulancia al Hospital Provincial de Tayabamba para recibir atención médica. Además, seis personas más, entre ellas trabajadores de la minera, también resultaron lesionadas durante el enfrentamiento. Entre los heridos están Brayan Yumanaqui Santos, Seiden Gil Bocanegra, Jhonsin Tapia Machano, José Ruiz de la Cruz, Daniel Sánchez Ruiz e Ignacio Marroquín Lara. Todos ellos recibieron atención médica en el hospital.

Lee también:

Trasladan a 29 internos de Maranguita a centro de alta seguridad

 

El portavoz del Ministerio Público en Tayabamba, Luis Altamirano, declaró que ocho personas fueron heridas, entre los que se encuentran dos policías y dos civiles que estaban en la minera. Seis víctimas, con impactos de bala, fueron llevados a la ciudad de Trujillo en helicóptero, a cusa de la gravedad de las heridas.

Mientras tanto, las rondas campesinas, en colaboración con la policía, iniciaron una intensa búsqueda de los responsables del ataque, quienes se habrían dirigido hacia la zona de Monterrey. En medio de la operación, las autoridades detuvieron a posibles sospechosos y llevados a declarar.

Scroll al inicio