“Nunca un peaje debe pagar el 100% de la inversión privada”, señala aspirante por Democracia Directa
REYNA CÁRDENAS A.
Usted ha sido ministro de Transportes, es un tema que conoce muy bien. ¿Qué ofrece usted a los limeños en este punto?
En los 12 primeros meses, propongo reducir en 30 minutos el tiempo que hoy pasamos en el tráfico o en el transporte público todos los días, que dicen los especialistas son 3 horas en promedio. Para eso, planteo varias medidas de ingeniería o gestión de tránsito, y una de ellas es regular el horario de entrada de los camiones de carga a la ciudad, impidiendo que entren en hora punta de 7 a 10 de la mañana y de 5 a 9 de la noche. Además vamos a establecer paraderos, vamos a mejorar la señalización, vamos a sincronizar efectivamente los semáforos, vamos a cambiar el sentido de las vías en hora punta en algunas de las avenidas, vamos a obligar a que el giro a la izquierda se haga como dice el reglamento: pegado a izquierda, y si no, vamos a prohibirlo para dar fluidez.
¿Es necesario seguir haciendo algunas obras de infraestructura?
Sí, hay algunos sitios críticos donde sí o sí tienen que hacerse. Empecemos por la zona sureste. La Molina: necesitamos hacer el túnel para pasar de un lado de La Molina al lado de la Av. Primavera, proyecto por todos mencionado pero nunca hecho. Dos, tengo que hacer un paso a desnivel debajo del Óvalo Monitor. Con esas dos obras estoy contribuyendo bastante a la fluidez de la Javier Prado. Hay que revisar la concesión de la Vía Expresa de la Javier Prado, que estaba otorgada a Graña y Montero, pero hay que ver en qué condiciones está, para ver si lo hacen, o se transfiere a otra empresa, o licitamos nuevamente. Eso es muy importante porque conecta Javier Prado con Faucett y con el aeropuerto, y lo hace en unos lugares a nivel y en otros sumergido. Hay que completar la Vía Expresa Sur, que también esta concesionada a Graña y Montero y que está en fase de expropiación. Es muy importante que esa obra se complete y llegue hasta la Panamericana Sur.
¿Y en qué otras partes de Lima?
San Juan de Lurigancho: tengo que hacer tres salidas más, necesito una salida desde Jicamarca hacia el norte por “Pasamayito”, que no es muy difícil, no es muy caro, y permitirá pasar hasta la novena etapa de Collique y de ahí 25 minutos ahorrados hasta la Túpac Amaru. Desde el mismo Canto Grande – Jicamarca me voy hacia el este y completamos la vía para llegar a Las Torres en Huachipa, y me conecto con esa zona evitando que todos vengan por la Ramiro Prialé. Y de ahí complemento con la ampliación de la Ramiro Prialé hasta el Puente Los Ángeles. Luego, zona norte: tenemos que buscar una alternativa a la Panamericana Norte, que de Ancón hasta Caquetá es un cuello de botella. Tengo que conseguir alguna línea alterna que permita ir sin pagar peaje.
Al vecino de Lima le molesta mucho tener que pagar estos peajes, que son carísimos…
Y tienen razón en estar enojados, porque nunca –subrayo nunca– un peaje debe pagar el 100% de la inversión privada. Por eso el Metropolitano tiene un pasaje de S/2.50, y el Metro, yendo a 35 kilómetros, tiene un pasaje de S/1.50. No es su costo, el costo es cerca de 4 soles, pero si yo dejara el Metro al libre albedrío [del concesionario], el precio estaría en 5 soles ya. El pasaje y el peaje son bienes públicos, necesitan un nivel de subsidio por parte del Estado.
¿En qué otros problemas de Lima va a incidir?
Bueno, evidentemente en el tema de seguridad. Ahí lo que hay que hacer es integrar lo que hoy está desintegrado. Yo planteo que el Alcalde de Lima cumpla la ley simplemente y lidere con los 42 distritos un trabajo conjunto, con los vecinos, con los alcaldes distritales, un trabajo conjunto con la visión de imágenes de las cámaras y trabajo conjunto con grupos de élite en los distritos limítrofes. Y segundo: prevención. Calle oscura: luz. Calle con violencia, raqueteo, bujía droga, lío: deporte, recreación cultura. Y también en los primeros 90 días este Centro Histórico lo quiero liberar de delincuentes, para que aquí vengan las 24 horas del día con total seguridad y tranquilidad.
¿Cómo toma el hecho de no estar repuntando en las encuestas, como sí lo estuvo en la campaña anterior?
Porque mi repunte fue en la última semana. Y ahora, por razones diferentes, va a ocurrir lo mismo. En primer lugar, yo he empezado la campaña recién la semana pasada, porque el sábado antepasado recién el Jurado [JNE] me ha dicho OK, ya estás sin tacha, sigue adelante. Segundo, como consecuencia de eso mucha gente ha pensado que Cornejo no va, así que en este momento recién nos están empezando a ver. Y tercero –y eso no es solamente conmigo–, que la gente no está en modo elección todavía. Eso será en 2 ó 3 semanas, y allí empezará a pensar ya en concreto quién ofrece qué, y espero tener suficiente ventaja frente a los otros candidatos en ese tema.