Del 1 de enero al 31 de mayo del presente año el Hospital de Lima Este – Vitarte (HLEV) del Ministerio de salud (Minsa) atendió a 185,270 personas, repartidas entre pacientes pagantes, Ley de Emergencia y asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) y al Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Según la jefa de la Oficina de Seguros, doctora Carolina Lau Chong, de esa cifra general 150,851 pacientes están suscritos al SIS, lo que representa el 81.42%, precisando que los usuarios que demandan atención en este nosocomio ingresan por Emergencia, Hospitalización y Consulta Externa.
“En la clasificación de edades, tenemos seis grupos etarios: menores a un año, de 1 a 11 años, de 12 a 17 años, de 18 a 29 años, de 30 a 59 años y mayores de 60 años”, añadió la funcionaria al tiempo de recordar que los procedimientos para una mejor atención continúan mejorando con el Plan Cero Colas, el flujo de citas, etc”.
CUIDEMOS A LOS NIÑOS
La doctora Lau Chong pone énfasis en que, en el Servicio de Emergencia del Hospital de Lima Este – Vitarte, ha habido un ligero incremento de pacientes, sobre todo en el segmento de 1 a 11 años.
“Por ejemplo, en enero, en plena época de verano, se atendieron a 1235 pacientes varones y, si lo comparamos con mayo, registramos 1605 consultas en ese mismo grupo. En cuanto a personas del sexo femenino menores de 11 años, en el mes de enero se atendió a 1001, mientras que en mayo la cifra llegó a 1319. Se ve una tendencia a aumentar por la temporada de invierno que vivimos”, acotó la jefa de la Oficina de Seguros.
Un dato relevante es que, debido a la ubicación estratégica del hospital, también se tiene un incremento de personas víctimas de accidentes de tránsito, la mayoría coberturados por el SOAT. El número suma 550 en la fecha referida.
Lau Chong detalla que estas mejoras y despegue del número de atenciones en el HLEV forman parte del trabajo de la nueva gestión, encabezada por la Directora General, doctora Sheila Gisela Fabián Ortiz De Mateo, que está impulsando, a través del Área de Consulta Externa, el Plan Cero Colas, mediante el cual los pacientes vienen ya referenciados.
“El método consiste en asignar turnos para las citas que se requieren; esto ha hecho que se descongestione bastante el flujo porque los usuarios no requieren venir de manera presencial a sacar sus citas, sino que pueden hacerlo a través de su centro de salud o directamente vía las líneas del WhatsApp”, detalló.