Por presuntos aportes ilegales a campañas
El fiscal Germán Juárez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, cerraría en esta semana la investigación que tiene a su cargo contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.
De esta forma, el magistrado estaría listo para acusar a la expareja presidencial.
Según el portal de Gestión, el juicio se iniciaría entre las últimas semanas de marzo y la primera semana de abril.
Juárez investiga, desde el 6 de junio del 2016, los presuntos aportes ilegales que habría recibido el Partido Nacionalista durante las campañas del 2006 y 2011.
La pesquisa también incluye a Ilan Heredia, Antonia Alarcón, Rocío Calderón, Martín Belaunde Lossio, Jorge Chang Soto, Cristina Velita de Laboureix y otras seis personas, así como el Partido Nacionalista, la empresa Todo Graph SAC y la ONG Prodín.
Tras más de dos años de pesquisas, Juárez ya tiene pruebas para acusar a los Humala – Heredia. Entre ellas, evidencias del dinero que Odebrecht habría entregado al nacionalismo y las declaraciones de exdirectivos de la empresa, como Jorge Barata.
Por ese motivo, según Gestión, el fiscal ya no necesitaría de más diligencias en Brasil sobre este caso cuando el Equipo Especial retome los interrogatorios en la ciudad de Curitiba en febrero de este año.
Además, este diario conoció que Juárez logró cerrar una colaboración eficaz. Una vez concluida la investigación, el magistrado tiene 30 días para acusar. Luego de eso, viene una etapa intermedia de control de acusación que estará a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.
El caso de los Humala-Heredia será el primero en llegar a los tribunales en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato, tal como lo había adelantado el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba.