Entrevista a alcalde provincial chalaco, Pedro Spadaro

Anuncian nuevas obras  para todo el Callao

Anuncian nuevas obras  para todo el Callao

El Callao ha estado abandonado por años, pero en estos meses, hemos visto que se han realizado bastantes obras en diversas zonas, se ha incrementado la seguridad, se ha embellecido el primer puerto. ¿En qué han puesto prioridad?

Así es. Nuestra prioridad es recuperar el Callao para los chalacos darle calidad de vida a los vecinos. Hemos proyectado mega obras en avenidas principales que estuvieron abandonadas, incluso, por más de 30 años. Y, en otras, ya hemos trabajado como Elmer Faucett o Venezuela, con maquinaria pesada, entre mini cargadores frontales, mini excavadoras y otras más. También hemos inaugurado nuevas pistas y veredas en varios sectores de Oquendo, en la zona sur del Callao y 12 parques y 3 plazas emblemáticas del Callao. Y otras zonas históricas, concurridas y que son el corazón del Callao, ya han sido recuperadas como la Plaza Grau, el Paseo de las Anclas, Muelle Dársena, la playa La Ribera, la Plaza José Gálvez, entre otras. Y eso, tiene que ir de la mano con la seguridad evidentemente. Hemos comprado 50 nuevas unidades para el patrullaje integrado, con 160 policías más contratados por el Callao. Tuvimos un acuerdo con el Ministerio del Interior para comprar el franco y las vacaciones de estos efectivos que ya están en las calles junto a nuestros serenos. Además, implementamos la central de emergencias *3333, en la que los vecinos del Callao pueden denunciar robos, emergencias médicas o cualquier otro incidente. Es decir, estamos trabajando con el pie en el acelerador para embellecerlo y recuperar el tiempo perdido.

 

– Uno de los problemas principales es el tema de las pistas. Muchas están en un estado calamitoso. ¿Qué avenidas principales van a trabajar?

En total, tenemos 9 mega obras. Una de ellas es la nueva Av. Alejandro Bertello, que costará cerca de 14 millones de soles. Aquí construiremos, por primera vez, cerca de 4 kilómetros de pistas, veredas, áreas verdes e iluminación LED. Por ejemplo, en Bertello cruce con Los Alisos, lo único que hay es tierra y polvo. La realidad de esa zona es terrible. La gente vive así su vida diaria. Hay accidentes y caídas producto de los huecos, los vehículos se chocan y se malogran, lo que implica cambiarles los repuestos con mayor frecuencia y esto se traduce en un gasto adicional, el polvo genera enfermedades en todos los vecinos de esta zona del Callao, especialmente en los niños; en fin, una serie de malestares y problemas que no se merecen. Realmente estamos ante un panorama crítico que estamos empezando a cambiar con nuevas pistas, veredas, áreas verdes, iluminación. En total, son 4 kilómetros que van desde Los Alisos hasta la avenida 200 millas. Pero, además, hay otras vías importantes aledañas que están en las mismas condiciones. También hemos proyectado hacer nuevas avenidas Carlos Izaguirre y Los Alisos, donde no hay ni un centímetro de pista ni vereda.

Otra de nuestras proyecciones es recuperar la Prolongación Av. Perú. Se construirá 32 mil m2 de pistas, 6 mil m2 de veredas, 22 mil 500 m2 de áreas verdes, además de señalización y pintado de sardineles. Otra de las avenidas es Tomás Valle, desde el aeropuerto hasta el Jr. Las Codornices, límite con San Martín de Porres. Habrá 81 mil m2 de pistas, 43 mil m2 de veredas, 58 mil m2 de áreas verdes. Así como éstas, recuperaremos Pacasmayo, El Olivar, Sáenz Peña y Haya de la Torre. Estas seis nuevas avenidas tendrán un costo superior a los 120 millones de soles. El problema aquí es que las pistas están en pésimas condiciones. Los huecos parecen cráteres. Es imposible manejar y, obviamente, los conductores se quejan con sustento. Sus unidades sufren y eso es dinero que sale de sus bolsillos. Dejas de comer para reparar el carro que, en muchos casos, es una herramienta de trabajo. Además, las veredas, las áreas verdes de la parte central y todo, absolutamente todo, está terrible. Por todo esto, vamos a ejecutar estas 9 mega obras para cambiarle la vida a la gente y darles calidad, que es lo que se merecen.

 

– Pero hemos visto que sí han empezado en algunas zonas. ¿Qué pistas ya han mejorado hasta el momento?

Hicimos un recapeo total de la Av. Elmer Faucett, desde la Av. Venezuela hasta Morales Duárez, que también estaba en un estado crítico, lleno de huecos. Este espacio es lo que compete a Callao y, por ello, nos propusimos mejorarlo desde que inició la gestión. Y no solo fue esa avenida principal. La Av. Venezuela, desde el cruce con Faucett hasta su parte final, en el óvalo de La Perla, también fue reparada en su totalidad. Estas dos avenidas son unas de las principales arterias de ingreso al Callao y no es posible que hayan estado en esas condiciones.

Pero, además de eso, intervinimos el Jr. Apúrimac, en la zona sur del Callao, pasando por Cochrane, Saloom, Guisse, Marco Polo y Washington. Todo este sector del primer puerto también estuvo olvidado por años, y la gente vivía en medio de la miseria. En Oquendo hemos trabajado duro y parejo. Hemos ejecutado 21.5 millones de soles en 13 programas de vivienda como Valle Hermoso, El Olivar I, Vista Alegre I, Las Dalias y otras más, donde no había pistas. En otras 12 urbanizaciones, hay obras por ejecutar que tendrán un costo de más de 26 millones de soles, para que los vecinos de este sector se vean beneficiados y gocen del desarrollo, progreso y, por supuesto, mejor calidad de vida que trae obras de esta magnitud.

 

– El Callao se ve más verde y más bonito, eso es una realidad. ¿También es uno de los ejes de su gestión?

Por supuesto. Recientemente hemos mostrado la nueva Plaza Casanave. Un espacio histórico que estaba abandonado, sin luz, sin seguridad, nada de nada. Sin embargo, ahora es un espacio de esparcimiento familiar, con una zona de juegos para niños, mini gimnasio para los adultos. También se mejoró las áreas verdes y se colocó iluminación LED, además de reforzar la presencia del personal de seguridad y limpieza. Otro ejemplo es la Plaza Grau. Aquí se recuperó este espacio respetando su originalidad y arquitectura, en base a un estudio previo del programa de recuperación Progresemos Callao. El piso está recuperado, pulido y pintado, hay nuevas bancas, acceso para personas con discapacidad, se reacondicionó las áreas verdes y se colocó nueva iluminación LED con una mejor potencia. Esto se unió con el Paseo de las Anclas, que había sido destrozado por el fuerte oleaje. El muelle Dársena también lo hemos dejado en óptimas condiciones. Ya recuperamos también 12 parques y 3 plazas emblemáticas en zonas como Sarita Colonia, Bocanegra, Santa Cruz, Boterín, Albino Herrera y el centro del Callao. Y no solo eso, ahora avenidas como Dos de Mayo, Colonial, Venzuela, Faucett, Buenos Aires, El Olivar, República de Panamá, Pacasmayo y otras más, lucen con grass, bermas arregladas y pintadas y señalización vial.

Y, dentro de poco, mejoraremos toda la zona monumental del Callao. El Jr. Constitución, la Casa de la Juventud, Plaza Cívica, crearemos el Bulevar Teatro, construiremos una nueva Biblioteca Municipal, un nuevo Teatro Municipal y recuperaremos la sede del Sport Boys. Tenemos todo un programa de recuperación de obras que viene de la mano con la historia del Callao. Porque estamos embelleciendo el Callao, recuperando el tiempo perdido, para recuperar nuestro querido primer puerto, porque en el Callao, progresamos todos.


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