Representa un crecimiento del 18% de exportación de pisco en relación a 2018
Los envíos de pisco, la bebida de bandera nacional, al exterior sumaron más de 6 millones 853,000 dólares al término del 2019 y presentaron una variación positiva de 18% en comparación al 2018, en que logró 5 millones 825,000 dólares, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
Al respecto, el gremio empresarial indicó que urge continuar el trabajo conjunto entre el sector público y privado a fin de incrementar las exportaciones de la ‘bebida bandera’, así como fortalecer su presencia a nivel nacional e internacional, ingresar a nuevos mercados y aumentar su consumo.
De un total de 46 mercados donde se exportó pisco, el principal fue Estados Unidos (3 millones 161,000 dólares), pues tuvo una participación de 46% y un crecimiento de 16%. Otro que destacó en el ranking por su monto y ocupó el segundo lugar, a pesar de caer -11%, fue España (766,883 dólares).
Les siguieron Países Bajos, Francia, Ecuador, Colombia, Australia, Italia, Reino Unido, Alemania, Chile, Brasil, México, Canadá y Japón, entre otros.
La vicepresidenta del Comité de Pisco de Adex, Carmen Robatty, sostuvo que su gremio promueve un plan de trabajo para este 2020 que contiene distintas estrategias, entre ellas, la creación de un sitio web enfocado al Comité de Pisco.
“Hemos convocado a los mejores docentes y especialistas en el rubro de vinos y piscos para el desarrollo de los contenidos de cada módulo, quienes brindarán sus conocimientos a mediados de mayo”, detalló Carmen Robatty.
También realizará el ‘Spirit Event’, actividad que busca que los empresarios pisqueros, compradores internacionales y representantes de horecas concreten negocios.