El ministro del Interior, Juan José Santiváñez reveló que la Policía Nacional del Perú (PNP) entrega a todos sus oficiales teléfonos celulares para comunicación, pero misteriosamente 45 de ellos asignados a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), «se han perdido», ello en entrevista con Exitosa TV.
La Diviac brinda apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que dirige la fiscal Marita Barreto.
El titular del Mininter brindó detalles sobre la investigación que se le sigue por los polémicos audios difundidos con el capitán PNP José Izquierdo ‘Culebra’, pero aprovechó la oportunidad para dejar entrever que dentro de la Diviac se presenten situaciones irregulares.
«La PNP acaba de pedir esos teléfonos para renovar y resulta que 45 de los oficiales asignados de la Diviac se han perdido. ¿Por qué? ¿Qué ocurre? Quizás existen conversaciones tan igual como la que circula del señor Izquierdo», indicó Santiváñez.
En esa misma línea, el ministro del gobierno de Dina Boluarte reiteró que en medio de esta reciente acusación «uno no se puede cerrar los ojos» y no se puede calificar que toda prueba sea verdadera hasta que estas sean constatadas y corroboradas en su totalidad.
El ministro del Interior también aprovechó en reiterar que no ha realizado ninguna acción que atenten contra la Diviac y mucho menos solicitar que se desactive esta institución encargada de luchar contra el crimen organizado.
Santiváñez Antúnez también reconoció que, aunque nunca ha negado su vínculo de amistad con ‘Culebra’ ni la reunión en un chifa de San Borja, las grabaciones no son verídicas.
Según la versión de Izquierdo, la conversación en cuestión habría tenido lugar cinco días después de la juramentación de Santiváñez como titular del Interior, el 21 de mayo de 2024. Sin embargo, el ministro se mostró confiado en que la pericia de la Fiscalía demostrará su inocencia y que los audios fueron adulterados.
Santiváñez, aseguró que existen voces sobrepuestas en los audios presentados por el capitán Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, donde se revelaría que Dina Boluarte pidió la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
El titular del Miniter rechazó las imputaciones, asegurando que la voz que se escucha en las grabaciones no le pertenece. Santiváñez fue enfático al afirmar que los audios son manipulados y que «existen hasta tres voces sobrepuestas» en ellos, lo que pone en duda su autenticidad.
Además, el miembro del Gabinete Ministerial señaló que había revisado los audios con su abogado y un equipo profesional, quienes sugieren una manipulación intencionada.
Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, descarta renunciar a su cargo.