La Federación Peruana de Fútbol (FPF) obliga a los clubes que jueguen de local a permitir el ingreso de los equipos de transmisión. De lo contrario, el partido se jugará a puerta cerrada y el club tendrá que hacerse cargo de los gastos.
El conflicto por los derechos televisivos nuevamente aparece durante la Liga 1 Betsson. La FPF modificó su reglamento respecto a la transmisión de los encuentros del fútbol peruano.
En un comunicado la FPF informa que la Dirección de Competiciones realizó un informe sobre la situación actual del torneo nacional. Se toman en cuenta los partidos resueltos de “walk over” o la negativa de equipos de transmitir sus partidos. Estas “Situaciones excepcionales” han motivado a que la Comisión Organizador de las Competiciones realice cambios en la normativa del campeonato.
“Dicha comisión planteó como solución a la problemática mencionado, la modificación del Reglamento de Liga 1, edición 2023, la cual fue revisada y discutida en sesión ordinaria de la Junta Directiva de la FPF; aprobándose la propuesta de modificación del artículo 158 y 171 del Reglamento de la Liga 1, edición 2023, respecto a las obligaciones de los clubes que jueguen en condición de local de permitir el ingreso de la unidad móvil y de cámaras del broadcaster autorizado por la FPF para la transmisión del partido”, se lee en el pronunciamiento.
El cambio en el artículo 158 se traduce en la obligación de los equipos locales de permitir el ingreso de los equipos de broadcasting autorizados por la FPF. La Junta Directiva también anunció las sanciones para los clubes que no permitan la transmisión o si esta es interrumpida por equipos, hinchas o terceros.
“La autoridad competente (delegado del partido, Liga de Fútbol Profesional yo FPF) cancelará la programación del partido. En este caso, la Liga de Fútbol Profesional programará dicho partido en una nueva fecha, hora y lugar, el mismo que se jugará a puerta cerrada (sin público) bajo organización de la FPF, en terreno neutral (sede distinta al estadio principal o alterno del club local inhabilitado)”, advierten.
El equipo que haya sido local en el partido suspendido, señala la FPF, será responsable de los costos de la reprogramación del enfrentamiento. Además, se hará cargo del traslado y hospedaje del visitante al estadio neutral.
El comunicado termina aclarando que estas nuevas medidas buscan “salvaguardar la integridad de todos los involucrados y garantizar la continuidad de la Liga 1”. De esta manera, la federación asegura realizar el torneo sin que este sea afectado por decisiones fuera de lo deportivo e intereses de terceros que buscan su beneficio personal.
Lee también: