Indicó que no se puede permitir participación de quienes quieren que “el país sucumba frente a regímenes autoritarios”.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, saludó la resolución de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), vinculada a Antauro Humala Tasso.
En el programa La rotativa del aire de RPP el extitular del TC dijo que la decisión judicial fue emitida acorde a la Constitución y alegó que no se pueden admitir “partidos antisistema” que van contra los valores constitucionales.
“Este partido pretende destruir el Estado constitucional, desprecia la vida y es un partido enemigo de la democracia y no podemos ser tan cándidos los peruanos de estar en consideraciones con estas personas que quieren socavar con nuestro sistema y hacer que nuestro país sucumba frente a regímenes autoritarios y totalitarios”, declaró.
Lee también:
Blume se pronunció así porque el colegiado declaró fundado, en parte, el requerimiento del Ministerio Público; que argumentaba que la organización política -que logró su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en diciembre de 2023- tiene actividades que son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemática las libertades y derecho fundamentales.
Y es que la Fiscalía argumentó que la agrupación estaría promoviendo atentados contra la vida de las personas (expresidentes) con penas de fusilamiento público, y la exclusión o persecución por cualquier razón de los inmigrantes e integrantes de la comunidad LGTBIQ+.
“Felicito a la Corte Suprema por haber tenido el coraje de emitir una resolución restauradora de los principios y valores constitucionales”, indicó.
Blume Fortini precisó que la defensa legal del partido político puede apelar la sentencia; sin embargo, dijo esperar que la nueva instancia mantenga los criterios y ratifique la declaración de ilegalidad.
“Hago votos para que la sala revisora mantenga esos criterios y basta de permitir estas modalidades de gente que lo único que quiere es subvertir el orden del país y socavar el sistema democrático. En esto no podemos ser blandos, bastante daño nos hizo el terrorismo y los enemigos de la democracia”, puntualizó.