Dice que Vela y Pérez son ‘figuretis envilecidos’
El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, anunció que la disolución de los equipos especiales del Ministerio Público, incluidos los encargados de casos ‘Lava Jato’ y ‘Cuellos Blancos’, se hará efectiva este 6 de enero.
La decisión ya fue tomada y solo espera la resolución formal, coincidiendo con el ‘Día de la Bajada de Reyes’. Esta medida recibió la aprobación del expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.
Blume, extitular del Tribunal Constitucional, consideró que la existencia de equipos especiales desnaturaliza el sentido institucional de la Fiscalía. Señaló que el Ministerio Público ya está estructurado para investigar delitos en todas sus áreas, sin necesidad de grupos aparte.
“Se está desnaturalizando el sentido institucional del Ministerio Público. No es saludable la existencia de equipos especiales, porque la Fiscalía está creada precisamente para investigar los delitos en sus diversas áreas y tiene todo esto previsto en su organigrama y estructura orgánica”, afirmó Blume.
El exmagistrado resaltó que casos emblemáticos como ‘Lava Jato’ o ‘Cuellos Blancos’ no han demostrado la eficiencia esperada. “Ha habido algunos casos que se han producido resultados, pero no se nota que la existencia de un equipo especial haya contribuido a mejorar el rendimiento del Ministerio Público, sino, por el contrario, han creado equipos superempoderados que se han revelado algunas veces contra el propio fiscal de la Nación”, explicó.
Blume fue enfático al referirse a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a quienes calificó como “figuretis envilecidos en el ejercicio del poder”. Según dijo, había solicitado su remoción cuando presidía el Tribunal Constitucional.
“A este par fiscales que conocemos, a quien en algún momento cuando era magistrado los califiqué como ‘figuretis envilecidos en el ejercicio del poder, que debían ser removidos del Ministerio Público’; lo reclamé cuando fui presidente del Tribunal Constitucional. Miren el espectáculo que nos siguen dando“, expresó.
La postura de Ernesto Blume refuerza la decisión de Tomás Gálvez y abre un nuevo debate sobre la función y eficacia de los equipos especiales dentro del Ministerio Público.




