El exmagistrado Ernesto Blume defendió a Dina Boluarte, asegurando que su cirugía nasal en 2023 no constituyó una infracción constitucional
El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, descartó que la presidenta Dina Boluarte haya cometido una infracción constitucional por no informar sobre la cirugía nasal a la que se sometió en 2023. Según el abogado, este procedimiento no representó una incapacidad para el ejercicio de sus funciones.
Blume explicó que la operación, realizada por un problema respiratorio según declaraciones de Alberto Otárola, no generó un vacío de poder. “No hubo presencia física, pero sí virtual, gracias a una ley que permite el despacho remoto usando tecnologías digitales”, señaló.
Lee también:
SMP: PNP rescata con vida a empresario que había sido torturado
El jurista enfatizó que someterse a una rinoplastia no inhabilita a una persona para continuar con sus responsabilidades. “Es un procedimiento común que no impide a la presidenta ejercer su función”, agregó.
Alberto Otárola confirma cirugía de Dina
Otárola, quien confirmó la intervención quirúrgica ante la Comisión de Fiscalización, aseguró que Boluarte permaneció en contacto virtual durante el periodo posoperatorio. Blume respaldó esta postura al indicar que la mandataria asistió a reuniones, como el Consejo de Ministros, de manera remota, cumpliendo con sus labores.
Para Blume, exigir que Boluarte informe cada detalle de su vida privada al Congreso sería “un absurdo conceptual” y un despropósito. “Estamos creando una causa donde no existe. Pedirle que notifique todo es ir en contra de la lógica y el sentido común”, concluyó.