Ernesto Blume: “Detención preliminar debe manejarse con cuidado”

0
129

El titular del TC dijo que si se dictan indebidamente medidas privativas se corre riesgo que la persona logre la nulidad del mismo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, sostuvo que las medidas de detención preliminar y prisión preventiva deben manejarse con “mucho cuidado”.

“Observo que en casos hay la idea de avanzar rápido en las investigaciones y no medirse en el uso de ésta”, declaró.

El titular del TC argumentó que si se dictan indebidamente medidas privativas de la libertad se corre el riesgo de que “avanzado el proceso, la persona afectada logre la nulidad del mismo”.

“Si un juez o un fiscal se precipita y dicta indebidamente una prisión preventiva, se corre el riesgo de que avanzado el proceso mañana más tarde esa persona logre la nulidad de lo actuado en el sistema peruano o de la Corte IDH, se vuelva al inicio y perdamos tiempo”, aseveró.

Para el Blume, el fiscal cumple su rol, pero es el juez tiene que actuar por mucha moderación y no debe dejarse influenciar por la presión mediática..

En ese sentido, Ernesto Blume remarcó que la lucha contra la corrupción debe ser respetando la Constitución Política del Perú e invocó a los jueces a “actuar con ponderación” en sus fallos

Más información:

Acuña propone reducir sueldos de congresistas y altos funcionarios

Fiscalía estrecha el cerco contra socios y amigos de Alan García