Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja 30 muertos

0
156
Volcán

En Nueva Zelanda, víctimas se hallaban tomando fotos en el cráter

Cerca de treinta personas, la mayoría turistas habrían fallecido este lunes en la erupción del volcán Whakaari, localizado en la isla del mismo nombre, también conocida como isla White  Island, en Nueva Zelanda, adonde las autoridades enviaron rescatistas para atender a los heridos y localizar a los desaparecidos.

Veintitrés personas lograron ser rescatadas de la isla en el norte del país, pero cinco de ellos fallecieron poco después, según detalló el vicejefe de la policía John Tims a la prensa. Posteriormente, el panorama fue más sombrío. La policía reportó que, tras varios vuelos de reconocimiento y búsqueda, “no se halló señales de vida en ningún punto”, pese a que se había reportado que cerca de 20 personas permanecían en la isla.

“Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas desapaecidas”, dijo por su parte la primera ministra, Jacinda Ardern, quien dijo que muchos turistas “estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas”. Además, afirmó que algunos de los turistas serían extranjeros.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica era “moderada”. Una espesa humareda blanca se podía ver desde varios kilómetros a la redonda.

Erupciones frecuentes

White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés, según la agencia gubernamental GeoNet. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la costa de la turística bahía de Plenty, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad

Alrededor de 10.000 turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2,4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.