Erupción del volcán Shishaldin de Alaska provoca ‘alerta roja’

0
69
volcán Shishaldin

Nube de cenizas impide tránsito de aviones

El volcán Shishaldin, ubicado en un área remota de isla Unimak, ​ en las llamadas Islas Aleutiana, en Alaska, con 2,857 metros de altitud, que entró en erupción el pasado viernes 3 de enero, provocó una nube de cenizas en el cielo que impide el tránsito de aviones.

El último martes 7, aproximadamente a las 5 de la mañana se registró una segunda explosión y arrojó una nube de cenizas a unos 7010 metros de altura, la cual empeoró la situación.

Según el Observatorio de Volcanes de Alaska (AVO) la situación se ha intensificado; por ello, , declaró ‘alerta roja’, pues existe un alto nivel de peligro por la erupción que puede causar daños irreparables. Poco después del medio día, el AVO anunció que la nube de cenizas alcanzó los 8.230 metros.

También se informó que la población más cercana a la isla de False Pass, es una localidad en la que habitan aproximadamente 40 personas, pero que se encuentra fuera de peligro.

Sin embargo, aseguraron que mientras la dirección del viento no cambie, las nubes de cenizas no afectaran a los residentes.

Esto afecto principalmente en el retrasos de vuelos comerciales regionales que se esperaban en la última semana. Los vuelos a otras comunidades, al puerto pesquero comercial de Unalaska-Dutch Harbor, también fueron suspendidos temporalmente, según informó la aerolínea regional Ravn Alaska.