Es “absolutamente viable” pedir una auditoría a la OEA

Rodríguez Mackay afirma que estado “debería recoger el malestar” de la sociedad

por | Jun 29, 2021 | Sin categoría

Rodríguez Mackay afirma que estado “debería recoger el malestar” de la sociedad

El internacionalista Miguel Angel Rodríguez Mackay indicó que “es absolutamente viable” que el Gobierno peruano pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoria de los resultados electorales.

“La naturaleza peticionaria que formula el Gobierno del Perú, que activa políticamente el presidente y lo materializa el Canciller –en tanto que tiene personería jurídica internacional– es consecuencia, a su vez, de formulaciones que le puede hacer la sociedad nacional, los involucrados de la contienda electoral, no necesariamente los dos partidos. En este caso el Estado peruano, Gobierno de Perú, debería recoger el sentir, el malestar, la circunstancias que pueda haber”, señaló a RPP.

Rodríguez Mackay indicó que la OEA interviene previa petición formulada por el Estado miembro y realiza un trabajo llamado “auscultación técnica”.

“Todo lo que tiene que ver con el escrutinio, todo queda en manos de expertos, y ellos gozaran incluso de inmunidad para que la información que cuenten sea protegida por el propio estado”, sostuvo el jurista

Rodríguez añade que una auditoria a cargo de la OEA tiene carácter de vinculante y además es obligatoria, “porque emana de la consecuencia de un acuerdo previo entre el Estado miembro y la OEA”.