Gustavo Adrianzén, extitular del Ministerio de Justicia:
Gustavo Adrianzén, extitular del Ministerio de Justicia, cuestionó que el Ejecutivo evaluará la separación del procurador general del Estado, Daniel Soria, tras que denunciara al presidente Pedro Castillo por presunto tráfico de influencias.
“No dudo que es parte de la estrategia de la defensa (del presidente) desacreditar al Procurador General del Estado. (…) En un proceso fiscal, las partes y las defensas dicen frases impropias; si me parece oportuno que el ministro de Justicia destituya a Soria, no, eso ya no es jurídico eso ya sería político. El ministro de Justicia debe evaluar las consecuencias que le traería en el Congreso”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que si bien el presidente designa al procurador a “propuesta del ministro de Justicia”, el cargo cuenta con autonomía e independencia.
“El procurador es del Estado y no del Gobierno, es propuesto por el ministro de Justicia y designado por el presidente, pero las normas establecen que el procurador es autónomo e independiente en el ejercicio de sus funciones, ninguna autoridad política, puede decirle al procurador del Estado, qué debe y que no debe hacer”, remarcó.
Lee también: sentencian a periodista Christopher Acosta por difamación