“Es inaceptable que se implante una fuerza paralela a la policía”

Valdés Dancuart advierte que es un error comparar la lucha contra el abigeato con la inseguridad ciudadana

por | Ago 7, 2021 | Política

Valdés Dancuart advierte que es un error comparar la lucha contra el abigeato con la inseguridad ciudadana

El expresidente de Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart señaló en entrevista con LA RAZÓN que la propuesta de incorporar 40 mil ronderos a la lucha contra la inseguridad ciudadana en la capital es absurda e inaceptable porque en el fondo, lo único que se quiere es crear una fuerza a la policía nacional que cuide al régimen.

¿Qué opina de la propuesta de incorporar 40 mil ronderos a la lucha contra la inseguridad ciudadana en Lima?

El único propósito es que el partido de gobierno quiere tener una fuerza paralela a la policía para coaccionar a la población en todas las áreas urbanas. De ninguna manera, podría ser una solución para la inseguridad ciudadana, porque las rondas campesinas nacieron para defenderse del abigeato y de hurtos menores, dentro de sus comunidades. Pero tuvieron serios problemas porque las personas capturadas denunciaban a los ronderos por secuestro. Tampoco podemos mandar a los ronderos a los barracones del Callao, porque sería exponer muchas vidas humanas.

CONTRA EL NARCOTRAFICO Y EL SICARIATO

¿Son muy distintos los temas de lucha contra el abigeato y la lucha contra la inseguridad ciudadana?

El gobierno ha dicho que va a capacitar a los ronderos y los dotaría de medios logísticos. Yo me pregunto ¿qué les va a dar?  Una movilidad para zonas comunales como un caballo o un vehículo 4×4, una camioneta, se les va dar visores y radios para que se comuniquen, pero dudo que no se les den armas, porque sería contraproducente, ya que no están capacitados, además aquí los efectivos de serenazgo en Lima no usan armas letales. En fin, es un tema bastante complejo que el presidente Castillo ha lanzado de una manera muy ligera, porque no puede llevar un tema de lucha contra el abigeato a un tema tan complejo como la lucha contra la inseguridad ciudadana, donde hay diferentes delitos como la trata de personas, el narcotráfico, el sicariato entre otros. Si la policía no ha podido acabar con  la delincuencia organizada aún, menos van a poder los ronderos y sin armas.

¿Instaurar esta fuerza sería convalidar un círculo vicioso dentro de las fuerzas encargadas de poder el orden?

La intención es clara. Quieren tener una fuerza paralela a la policía que de alguna manera pueda controlar a la población civil en las diferentes zonas de Lima. Posteriormente, se incorporan a las instituciones y meten gente del partido de gobierno que tiene a veces más poder que los mismos oficiales. Por ejemplo,  en el ejército ruso en la época de la Unisón Soviética, había un general  que era el jefe de las tropas, pero el que mandaba era un teniente del partido y ese mandaba al general. Entonces, igual pasaría acá en los ministerios, donde habría gente del partido que mande a los ministros o viceministros.

¿Han existido experiencias similares en nuestro medio, con la imposición de matones a sueldo para controlar a la delincuencia? 

Estos procesos se hacen a través de los sistemas de inteligencia que estoy seguro, ellos van a querer copar. Hay experiencias similares que han sido fallidas.  El ex alcalde del Callao, Alex Kouri contrató a mucha gente del hampa para que trabaje en el serenazgo y controle a la delincuencia pero tampoco tuvo éxito, no pudo hacerlo con gente ex convicta. Entonces, el camino es mejorar a la policía, hacer una reingeniería en la policía, sacar a los corruptos, hacer toda una pirámide organizacional en la policía, con herramientas más modernas, mejorar a la fiscalía y mejorar al poder judicial. Yo creo que ese es el camino más apropiado y no regresemos a la Ley de la selva.

DIAS DE OSTRACISMO DE CASTILLO

¿Qué le parece el nuevo ministro del Interior, Juan Carrasco, que acaba de juramentar al cargo?

Definitivamente, no sé si llamarlo ministro, porque no tiene ninguna legalidad ahorita, porque su nombramiento es nulo. Primero, ha debido renunciar como fiscal a su entidad y esperar que le acepten la renuncia para recién juramentar al cargo de ministro de Estado. Entonces, es probable que todos los actos que esté realizando dentro del sector del interior puedan ser declarados nulos, como son nulos todos los actos que el presidente Pedro Castillo ha tenido por días de ostracismo  en que no despachar a Palacio de Gobierno.

¿Considera que sería ocioso que se busque otras sedes de gobierno cuando ya está incorporado a Palacio de Gobierno de acuerdo a Ley?

El palacio de gobierno está equipado para que funcione la presidencia y la PCM. Es un lugar representativo, es mentira que el palacio represente al colonialismo, por favor. El palacio ha sido construido en 1938 que es la época republicana y no colonial.  Entonces,  el presidente de la república está muy mal informado. Ha sido un acto fallido y va a tener que rectificarse y despachar en palacio. En palacio no va a gastar dinero en cantidades exorbitantes, porque mudarse a otro local le va a salir muchísimo más caro, porque tiene que hacer oficinas, reacondicionar, el tema de seguridad y defensa civil. Eso sería botar la plata.

Por: Roberto Sánchez R.


Más recientes

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Contraloría revela escándalo en sector educación de lima La Contraloría General detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 03 de Lima, dependencia del Ministerio de Educación-MINEDU, programó y efectuó durante los años 2019, 2020 y 2021 el abono...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial