Es inminente una segunda ola de contagios en el Perú

0
303
Gutiérrez cuestiona que se lancen fechas con respecto a la vacuna contra el covid-19.

Defensor del Pueblo hace llamado frente a relajamiento de medidas

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que es “inminente” que se produzca una segunda ola de casos de COVID-19 en el país, ante el relajamiento de las medidas de contención para evitar contagios.

Sostuvo que en el país se deben haber contagiado menos de un tercio de la población, lo cual significa que más de 20 millones no sea han contagiado

“Estamos entrando a la fase 4, hay un evidente relajamiento los fines de semana y a eso le añadimos que no hay un plan de contingencia para la prevención”, sostuvo Gutiérrez.

Frente a esta situación, el defensor del pueblo hizo un llamado al Gobierno para elaborar un plan de acción y que este llegue a toda la población y a todos los sectores.

“Tiene que haber una correcta comunicación porque discursos diferentes entre uno y otro lo que hace es confundir, desconcertar y generar inseguridad. esto puede incentivar a que se baje la guardia”, expresó.

Además, criticó el “excesivo optimismo” de algunos políticos con respecto a la vacuna contra la COVID-19, al emitir fechas en las que ya se estaría vacunando.

“Al país le interesa conocer el portafolio de vacunas, conocer acuerdos y niveles de seguridad que se van a mantener. también nos preocupa la capacidad que vamos a tener para encarar los procesos de vacunación”, indicó el funcionario.

NO COMO EUROPA

En tanto, Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señaló que la posibilidad de un incremento de casos covid-19 (segunda ola) es real, pero no en la misma intensidad que sucedió en Europa.

“Al menos en lima, después de la primera ola (mayo), un estudio del INS reportó que el 20 o 25% de la población de lima y Callao estaba infectado, que era 2 veces y medio más que la población española”, explicó.