“Es insólito que Vladimir Cerrón imponga agenda y sus colaboradores al gobierno”

García Belaúnde, exparlamentario, afirma que gobierno está en la obligación https://larazon.pe/garcia-belaunde-el-proximo-congreso-debera-investigar-las-irregularidades-de-las-elecciones/de concertar para lograr la legitimidad

por | Jul 25, 2021 | Política

García Belaúnde, exparlamentario, afirma que gobierno está en la obligación https://larazon.pe/garcia-belaunde-el-proximo-congreso-debera-investigar-las-irregularidades-de-las-elecciones/de concertar para lograr la legitimidad

 

Por: Roberto Sánchez R.

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que le parece totalmente insólito que un secretario general de un partido político, como Vladimir Cerrón, tenga que imponer su agenda y sus colaboradores personales a un gobierno que ha sido elegido en elecciones, porque esa figura no está contemplada en la constitución.

¿Qué opina que el señor Vladimir Cerrón haya salido a proponer a José Najar como primer ministro del gabinete Castillo?

La Constitución solamente permite que el Primer Ministro sea el único autorizado por la constitución a proponer ministros de Estado al presidente de la República. Y el único que puede aceptar nombrar al premier es el propio jefe de Estado y el premier es el que a su vez recomienda al resto de ministros. Me parece insólito que el señor Vladimir Cerrón, que es secretario general de un partido que no es el único, quiera imponer una agenda y quiera imponer unos colaboradores al gobierno.

¿Cree que esta treta se sale del camino correcto, porque quieran o no hay formas constitucionales que parecen no entender?

No hay ninguna norma en el Perú que diga que el partido ganador tiene que proponer ministros. Eso no sucede en ninguna parte. No hay ninguna de las le que promueva o admita que el secretario general de un partido que ha ganado la votación y ha obtenido la victoria, tenga que proponer a los miembros de gobierno. Eso sucede únicamente en los partidos de regímenes totalitarios.

LEGITIMIDAD

¿Qué le queda a los electores peruanos que no eligieron a Pedro castillo de aquí al discurso de 28 de julio?

Me parece que la mitad de electores peruanos tendría que esperar que el señor Pedro Castillo se ilumine y nombre o designe un gobierno de ancha base que genere confianza y pueda transmitir la certeza de que este gobierno será tolerante y democrático.

¿Un gobierno radical no tiene asidero en estos momentos mirando al Gobierno recientemente electo?

El señor Castillo debe entender que ha ganado de pura “chiripa” por decir lo menos y que su votación total es del 18 %. Se trata de un gobierno que nace a la vida pública totalmente cuestionado por el accionar del Jurado Nacional de Elecciones, que prácticamente lo ha impuesto ante la mayoría de peruanos.  El gobierno tiene que ganar legitimidad, está obligado a concertar no hacer lo que hizo Vizcarra.

¿El ministro de salud, Oscar Ugarte, ha refutado de modo tajante a Ceballos, su posible sustituto, quien se mostró renuente a la llegada de más vacunas?

Ugarte no ha corregido los defectos de Víctor Zamora y no ha pedido perdón a los peruanos que seguimos sufriendo las medidas que ejecutó en el pasado, cuando aprobó una resolución en el gobierno aprista, que obligó a cerrar a más de 300 compañías productoras de oxígeno y solo quedaron dos compañías creando un oligopolio a la fecha. Ugarte es el gran causante de la muerte de más 220 mil peruanos infectados por el covid-19. Debería ser juzgado a futuro por haber permitido la existencia del oligopolio que llevó a la mayor mortandad a nivel mundial.

¿La Mesa Directiva tendría que ser de oposición, porque por ahí querrían coparla los del partido Perú Libre?

Yo creo que el Congreso tiene que ser presidido por la oposición. Una presidencia madura, responsable, es decir, una oposición inteligente, es ese sentido que pueden hacerlo perfectamente bien Acción Popular o alguna otra fuerza democrática. El gobierno no puede presidir ni manejar la mesa directiva porque hay que crear el contrapeso con el ejecutivo.

CONGRESO FIZCALIZADOR

La naturaleza del congreso no solo es legislar, sino fiscalizar al poder ejecutivo en lo que respecta al manejo público

El Congreso tiene una función legislativa muy importante pero sobre todo tiene la misión de fiscalizar al ejecutivo, La pregunta sería, si el Congreso está manejado por el gobierno ¿Quién fiscaliza al gobierno? Es importante que el congreso sea independiente al gobierno para que pueda fiscalizar al Ejecutivo.

¿Le parece que al Congreso ha llegado mucha gente novata en materia parlamentaria?

Hay mucho novato y muchos desconocidos y faltos de experiencia pero es la culpa de Martín Vizcarra y de los vizcarristas que promovieron la no reelección congresal que fue realmente fatal porque solamente existen dos países de los 200 congresos en el mundo, donde los congresistas no tienen reelección y el Perú es uno de ellos. Fue una torpeza y eso se ve ahora con un congreso de neófitos cuando deberíamos tener un congreso más maduro y experimentado.