“Es lamentable, pero Antauro Humala es una opción real”

Ante la crisis política e institucional actual, opina Omar Chehade

por | Mar 24, 2018 | Política, Titulares

Ante la crisis política e institucional actual, opina Omar Chehade

 

PPK puede convertirse en un “Toledo II” si es que no se oficializa impedimento de salida del país.

Exvicepresidente del gobierno de Ollanta Humala y legislador en el quinquenio 2011-2016, Omar Chehade Moya analiza la difícil situación que atraviesa el país y lo que se viene con Martín Vizcarra a la cabeza, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Lamenta que esta crisis y la falta de credibilidad en los políticos sea un “caldo de cultivo” para los ‘antisistema’.

-Renunció PPK y entramos a una especie de crisis institucional que no veíamos hace años. ¿Cuál es su impresión?

Bueno, es muy lamentable. Uno como ciudadano se siente indignado por lo que está aconteciendo en el país, donde se vuelve a repetir las mismas prácticas de hace 20 años, y que parecían olvidadas, de transfuguismo, pero no ideológico sino por prebendas. Creo que no hemos aprendido absolutamente nada.

-¿Qué viene o qué debe prevalecer para tranquilizar, si se puede, el actual escenario político?

Yo creo que se le debe acertar la renuncia al señor Kuczynski, sin mayor trámite ni discusión, voltear la página y mañana [hoy] oficializar como Presidente al señor Vizcarra. Se le debe aceptar la renuncia a PPK, sin pasar por la vacancia, porque ya no tiene caso un debate vicentino de este tipo, y después que asuma el vicepresidente, un orden constitucional y que termine la gestión hasta el 2021.

-Y Vizcarra, ¿qué debe hacer?

Debe configurar un gabinete de ancha base, de consenso, de gente política más que técnicos. Hemos visto que, muchas veces, los técnicos no responden más que a sus intereses, y creo que la opción de buenos políticos con trayectoria va a ser importante para salir de esta crisis en la que estamos, lamentablemente, inmersos.

-Con esta crisis política y la pésima imagen de nuestros políticos tradicionales, se le puede estar sirviendo la mesa a los llamados “antisistema”, como Antauro Humala. ¿Lo cree así?

Sí, yo lo he dicho hace mucho tiempo, desde el gobierno de Ollanta [Humala] que lamentablemente no supo escuchar a la gente que le hablaba de fortalecimiento institucional, y al desoír una serie de cosas y llevar al país al caos, al tema de la corrupción nuevamente, hace que de alguna manera todo este tiempo perdido en los últimos gobiernos, de corrupción y crisis institucional, dan pie a gente que no cree en el sistema, que no cree en la democracia y que quieran revolucionar todo, de conformidad con el descontento que hay en el país. Evidentemente es un caldo de cultivo a opciones antisistema, que serían peores, un pero remedio que la enfermedad.

-Pero se ve que el señor Antauro Humala tiene algo de llegada en la población, al menos así se ve en las redes sociales…

Sin duda alguna. Definitivamente Antauro Humala sería un opción lamentable, pero esa una opción real, es una opción real que puede suceder ante la crisis institucional, política, de valores, cívicos. Lejos de salvar la República para los peruanos, es una opción desesperada que sería muchísimo peor de lo que ya existe, por supuesto que sí.

-Una última. ¿Cómo limpiar al país, y a la política nacional, de esta lacra de la corrupción que, según vemos, salpica a todos o casi todos?

Ese es un problema estructural. Yo creo que debería regresar todos los cursos de educación cívica a los colegios, los cursos de orientación y bienestar del educando, que las mismas universidades también pongan el hombro en ese sentido empujando cada vez más los valores, que cada vez están tan venidos a menos, y, siempre lo he dicho, fortaleciendo las instituciones del país, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso de la República. ¿Qué esperamos para volver a la opción de la bicameralidad?, por ejemplo. Yo creo que al formación de partidos políticos verdaderos, el Estado peruano está en la obligación de tratar de coadyuvar con los partidos políticos para su fortalecimiento, con una mejor Ley de Partidos Políticos, con mejor financiamiento, para que hayan mejores cuadros partidarios que sean la voz del pueblo. La voz de la democracia son los partidos políticos, que lamentablemente se han venido a menos; esa ha sido nuestra desgracia en los últimos 30 años.

 

Puede ser un “Toledo II”

-Ya se está gestionando el impedimento de salida del país para el señor Pedro Pablo Kuczynski. ¿Qué augura va a pasar con el aún Presidente?

Si no hay un impedimento de salida aún, por lo menos como una medida cautelar, en este momento el señor se va a ir del país. Entonces, cuando el tema de le siga agravando procesalmente, jurídica y judicialmente, porque está bien complicado, entonces este no va a venir al país, va a ser un Toledo II u otro Fujimori. Entonces, me da la impresión que esta es la única salida que queda [dictarle impedimento de salida del país].


Más recientes