“Es mentira que FP no quiera un adelanto de las elecciones”

Congresista Patricia Juárez desmiente a la izquierda. Pero aclara que no quieren validar la violencia como mecanismo político.

Congresista Patricia Juárez desmiente a la izquierda. Pero aclara que no quieren validar la violencia como mecanismo político.

Pablo Carranza Espinoza

En entrevista con La Razón, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez está confiada en que el Parlamento pueda llegar a un consenso que permita aprobar el adelanto de elecciones para el presente año, sin embargo, confesó que en su bancada se esforzaran por impulsar un mínimo de reformas electorales “que permitan evitar en el futuro la guerra política entre poderes del Estado” que vivimos actualmente.

En ese sentido, rechazó categóricamente los dichos de la izquierda nacional y una parte de la opinión pública, que señalan que “los congresistas quieren quedarse en el poder hasta el 2026”, primero porque, según explicó, “son conscientes que no tienen la legitimidad para hacerlo” y segundo, porque no quieren seguir con la polarización que tanto está costando al país en términos materiales y humanos.

¿Es verdad que los congresistas no quieren que se adelanten las elecciones generales?

Yo hablo por mi bancada, en Fuerza Popular si votaremos por adelantar las elecciones para este año, pero no pudimos hacerlo de manera ordenada para el 2024 porque no hay un consenso para eso. No creo que haya una agrupación parlamentaria que no quiera ponerse de acuerdo en términos mínimos, pero tampoco queremos actuar obligados por la violencia de las manifestaciones populares, no podemos validar la violencia como mecanismo político para hacer demandas por más legitimas e históricas que sean.

Con respecto al proyecto de convocar un referéndum para preguntar al pueblo si quiere una Asamblea Constituyente, ¿que nos puede decir?

Es esa una de esas consignas en las que no se puede llegar a un acuerdo, porque para eso se necesita un debate más amplio y tranquilo. Así como en la izquierda dicen que este Congreso no tiene la legitimidad para hacer las reformas que proponemos porque la ciudadanía no nos quiere, pues bueno en ese sentido tampoco podríamos convocar una asamblea constituyente o algo parecido.

¿Por qué son tan importantes las reformas electorales que proponen?

No es un tema de ambición partidaria, no hay reformas electorales de derecha o de izquierda, ósea, no queremos favorecer a nadie, lo que queremos es arreglar algunas reglas del juego electoral y político que permitan evitar en el futuro la guerra política entre poderes del Estado como actualmente, y también el odio ideológico. Por ejemplo, necesitamos cambiar el articulo 113 y117 de la Constitución para regular específicamente la vacancia presidencial, además una eventual bicameralidad, el voto preferencial, los distritos uninominales etc.

¿Cómo se está debatiendo en la interna de la representación nacional este tema?

A veces la inexperiencia política de algunos colegas los hace ponerse objetivos particulares muy difíciles, y ahí es donde se entorpece todo. La política es el arte de la persuasión, del convencimiento mutuo, no de las consignas intransigentes, entonces por ahí partimos que nadie sacará el 100% de lo que quiere, tanto para la izquierda como para la oposición.

¿Cuál cree que es la mayor deuda que tiene el Estado peruano con la población?

Los abusos y los actos de corrupción de empresarios, autoridades del Estado y políticos en general del país son los más expuestos. El 80% de la población identifica a la administración del Estado como “corrupta o muy corrupta” y eso es algo que hemos estado ignorando, como si la población no se diera cuenta de que le están robando todos los gobiernos, desde los locales, regionales y el nacional.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial