“Es poco probable que se repita una disolución del Congreso”

0
153
Carlos Ramos
Carlos Ramos

Asegura magistrado del TC, Carlos ramos

Carlos Ramos,  magistrado del Tribunal Constitucional (TC), consideró poco probable que se repita la situación del 30 de setiembre del año pasado, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República y convocó a elecciones extraordinarias.

Explicó que la disolución del Parlamento por una segunda negación de confianza es una “situación anómala, excepcional, de última ratio”, cuya solución es “política” y debe hacerse a través del diálogo entre las fuerzas políticas.

“Muy raro y poco probable que vuelva a ocurrir una situación como la del 30 de setiembre, yo lo dudo mucho porque tendrían que presentarse una serie de supuestos que normalmente representan el valor de cuatro años”, manifestó.

No olvidemos de que la crisis política alcanza su punto más alto con la presentación de la cuestión de confianza, la disolución del Congreso y se soluciona con la sentencia del Tribunal Constitucional, pero sobre todo con las elecciones del pasado domingo. Es una crisis que tiene larga duración que prácticamente se inicia con la victoria electoral de Pedro Pablo Kuczynski”, añadió.

Ramos detalló que en el fallo del TC también se plantea reforzar el principio de cooperación y de solución democrática entre el Ejecutivo y el Legislativo en casos de crisis política, lo cual deberá ser tomado en cuenta por el nuevo Congreso elegido el domingo 26 de enero.