Pese a pedido de trabajadores, Ministra del sector no responde memorial por despidos
Increíble pero cierto. Un funcionario de PromPerú que fue despedido por pagar más 600 mil soles -sin licitación previa- por un evento en la reapertura de Machu Picchu, es reincorporado al Mincetur, como gerente general del Plan Copesco Nacional, y lo primero que hace es despedir de manera arbitraria a más de la mitad del personal que laboraba en la unidad que trabaja la infraestructura del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El plan Copesco ejecutora la infraestructura turística del Mincetur, donde Javier Miguel Masías Astengo, flamante gerente general, sin mediar justificación envió cartas a 50 trabajadores de la entidad, indicándoles la repentina decisión de no renovarles sus contratos. Los servidores realizarán hoy a las 10:30 horas un plantón de protesta frente al local de Copesco y Mincetur en Av. José Gálvez Barrenechea 290 San isidro.
Representantes de los trabajadores afectados informaron que enviaron un memorial a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, pero el pedido no ha tenido respuesta. En tal sentido, solicitaron la intermediación de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República y de la Defensoría del Pueblo.
Vale recordar que el referido funcionario Javier Masías Astengo, cuando se desempeño como gerente general de PromPerú dispuso la medida que es conocida por ser duramente cuestionada al haber pagado para la reapertura de Machu Picchu en octubre de 2020, la suma de S/ 660,452,58 a un proveedor denominado “Digital Televisión SAC” por producir el evento y espectáculo para Promperú, lo que originó el cese en su cargo.
52 FAMILIAS EN LA CALLE
La medida de no renovación no solo dejará en la calle a las más de cincuenta familias, sino que afectará también a la culminación de los proyectos turísticos de la infraestructura de Machu Picchu, los Manglares de Tumbes, y el Embarcadero del Lago Titicaca, los cuales han sido duramente afectadas por la pandemia de la COVID-19.
Kalieska Estrada, una de las trabajadoras afectadas con la no renovación laboral dijo que la medida sorprende toda vez que se cuenta con el mismo presupuesto de años anteriores. “Es así, que en el año 2020 el presupuesto CAS fue S/ 9,246,485 millones de soles por lo que se devolverá aproximadamente 800 mil soles, porque no se ha ejecutado todo”, apuntó.
Indicó además que el presupuesto CAS para el año 2021 es S/ 9, 246,043.00 millones de soles. “Como puede advertirse el presupuesto CAS 2020 es similar para el año 2021, así que no habría excusa para reducción de personal”, precisó la trabajadora afectada con la medida.
Por su parte, Raúl Aranda, trabajador perjudicado con la medida dijo que le sorprendía las decisiones que toma el MINCETUR ya que la priorización de proyectos turísticos fue parte del discurso de Cornejo Mohme cuando asumió la encargatura del Ministerio, lo cual al parecer no se cumplirá.