Ministerio adquirió 203,084 cargadores solares para escuelas rurales, a entidad del rubro inmobiliario. Empresa ITAS SOLUTIONS PERU SAC tenía orden de compra de s/ 31, 898,638.00
Una increíble compra de 203,084 cargadores solares portátiles para tablets, destinados a estudiantes y docentes de centros educativos rurales, realizó el Ministerio de Educación. Lo más sorprendente es que el proveedor de estos equipos de alta tecnología es una inmobiliaria del rubro de la construcción, ITAS SOLUTIONS PERU SAC.
El MINEDU pagó una orden de compra de S/ 31, 898,638.00 que se hizo dentro del marco de la emergencia sanitaria del Gobierno por la Pandemia de la Covid-19, en una licitación donde se consintió que la empresa ganadora de la buena pro, oferte dos propuestas que permitieron finalmente adjudicarse la licitación.
En el requerimiento se indica que el cargador Solar Tipo P28, útil para la alimentación eléctrica de tabletas que operan en lugares donde no llega la energía eléctrica de red pública o regiones situadas a 5,000 msnm, por lo que la adquisición beneficiaría a estudiantes del ámbito rural para que puedan acceder al programa del MINEDU “Aprendo en Casa”.
Se acuerda la primera entrega de 80 mil unidades a los 35 días, 40 mil a los 75 días, y la tercera entrega de 83,084 unidades a los 95 días.
Dicho contrato lo suscribe el Ministerio de Educación, a través del despecho Viceministerial de Gestión Pedagógica y la Dirección de Innovación Tecnológica de Educación, con la empresa del rubro inmobiliario ITAS SOLUTIONS PERU SAC, según fuentes del programa “Ya es Hora” de VIVATV.
Asimismo, añade que en virtud del Decreto Legislativo 1465 se autoriza al Ministerio de Educación efectuar la adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos, para que sean entregados a estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Públicas focalizadas.
TRASPASA CONTROLES
Increíblemente en el informe de Contraloría General de la República se señala que no existen situaciones adversas, toda vez que a la fecha de emisión, el presente informe ha contado con la atención parcial por parte el MINEDU a las solicitudes de información efectuadas por la comisión de control.
Al respecto, periodistas del programa “Ya es Hora” conversaron con el gerente de imagen del MINEDU quien ofreció facilitar una entrevista con algún funcionario de las áreas comprometidas de la inusitada compra, pero no cumplió su ofrecimiento, aunque supimos que las pruebas de la denuncia eran de dominio de la viceministra de educación.
DOBLE PROPUESTA ES IRREGULAR
La abogada Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal de la OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado), dijo que el hecho de permitir que uno de los postores – en este caso la Inmobiliaria ITAS SOLUTIONS PERU SAC.- pueda presentar dos propuestas a la vez en una licitación pública es ponerlo en una situación de privilegio y ventaja frente a los demás ofertantes, donde la entidad convocante le otorga una segunda oportunidad para obtener la buena pro.
“Esto de permitir dos propuestas de parte de unos de los ofertantes no debe estar permitido y lo que preocupa es la falta de transparencia del Ministerio de Educación en la entrega de información que requiere la Contraloría General de la Republica, para la respectiva revisión del caso que deja mucho que desear”, indicó Yaya.
La especialista en el tema señaló que si bien las bases del MINEDU acredita que los cargadores tengan una certificación UE, en vista que el producto ofertado se utilizará en zonas rurales y precisamente es ahí donde esta empresa inmobiliaria no tiene el alcance debido, para obtener esta certificación.
“Esto daría lugar a la inmediata descalificación de la propuesta de la oferta. Y es por ello que el MINEDU no entrega los documentos al órgano de control correspondiente. Es una práctica que se viene utilizando en el poder Ejecutivo, que es la de borrar pruebas, modificar documentos y si así fuere; estamos ante la comisión de graves delitos de adul teración de documentos y colusión agravada”, comentó.
Mónica Yaya remarcó que se trata de una adquisición por compra directa, es decir, la entidad invita a los proveedores y de la revisión hecha dijo que dicha empresa vende al MINEDU pero tiene otras ventas en algunos municipios. “Si esta empresa tiene deudas con el Estado debería ser tomado en cuenta para la entrega de una buena pro”, subrayó.
PIDEN INFORME AL MINISTRO
A su vez, la congresista del Frepap, Jesús del Carmen Núñez, vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso señaló que ha solicitó un informe pormenorizado sobre la compra de cargadores solares al Ministro de Educación, Martín Benavides. Asimismo, envió por escrito al Presidente de dicho grupo de trabajo para que se invite al titular del MINEDU a esclarecer la irregular compra.
“Antes de acusar e imputar los cargos a funcionarios del Ministerio de Educación es mejor escuchar a las partes para deslindar responsabilidades. Es necesario que el Ministro se pronuncie dado a que la denuncia es muy grave porque se está involucrando al trabajo a distancia con los niños en zonas rurales en tiempos de pandemia” opinó.
La congresista del Frepap manifestó que esta denuncia se suma al escándalo del millón de tabletas para la enseñanza de los niños de las zonas rurales del país, por lo que es muy importante que se aclare este despilfarro de dinero so pretexto de beneficiar a los docentes y niños de las zonas altoandinas, donde no llega la electricidad ni Internet.