Escándalo: se quedan con dinero de aportes de policías y militares

Pese a que en julio del año pasado se aprobó la ley que establece que el personal militar y policial pensionable, al pasar a la situación de retiro sin haber sido beneficiado por el Fondo de Vivienda Militar y Policial, podrá solicitar la devolución del total de sus aportes, más los intereses generados, hasta la fecha los uniformados no pueden hacerlo.

Cabe indicar que el 12 de julio del 2023 el Congreso por insistencia publicó la Ley 31826 en el diario oficial El Peruano, que señala en su Única Disposición Complementaria Final que el Poder Ejecutivo, con el refrendo del Ministerio de Defensa y el sector Interior, tienen un plazo máximo de 60 días calendarios, a partir de la vigencia de la Ley, para presentar el reglamento respectivo.

Sin embargo, hasta ahora no lo han presentado. Desde el Ejecutivo el argumento ha sido que no estaba claro el contenido de la norma y optaron por dilatar su ejecución, afectando a la familia militar policial.

Este último detalle bloquea la legítima demanda de los uniformados por acceder a su dinero, que les fue descontado mes a mes a lo largo de los años.

La norma, de igual modo, precisa los aportes que efectúan policías y militares a sus respectivos fondos de vivienda. Así, se detalla que será el 3% de la remuneración consolidada del personal de las fuerzas armadas y policía nacional; y, del 2% como aporte del Estado.

La Anappomil Grupo Coraje que preside el comandante PNP en retiro, Julio Monar Arias, señaló que las autoridades deben cumplir con la Ley como ejemplo para el ciudadano común y de a pie: cosa que el Gobierno no hace.

En su artículo 21 esta Ley precisa que: “En forma conjunta o independientemente, cada Instituto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Banco Central de Reserva, quedan facultados para gestionar la provisión de recursos extraordinarios nacionales o extranjeros, destinados al cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Excluidos

La ley señala que el personal militar y policial queda excluido del aporte al Fondo de Vivienda Militar Policial una vez que haya sido beneficiado con cualquiera de las modalidades que otorga el fondo.

loading...


Más recientes

IGP destaca la importancia de simulacros tras sismo en Lima

IGP destaca la importancia de simulacros tras sismo en Lima

IGP resalta la necesidad de practicar simulacros constantemente para proteger de la mejor manera nuestras vidas El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, destacó la importancia de realizar simulacros constantes para prepararse ante posibles...

Demolerán piscina de la familia Villarán

Demolerán piscina de la familia Villarán

Municipalidad de Lurín demolerá piscina de la familia Villarán por invasión de espacio público La Municipalidad de Lurín ha tomado la decisión de recuperar los espacios públicos en la zona donde se encuentra la piscina de la familia de Susana Villarán, exalcaldesa de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial