La joven apurimeña, Anaí, expuso en la ONU sobre la gravedad de los incendios en la Amazonía, demandando atención urgente de los Estados para salvar la región.
Anaí, una joven de Apurímac, dirigió un poderoso mensaje en la ONU, pidiendo mayor atención a los incendios forestales que devastan varias regiones del Perú y América Latina. Su intervención destacó la urgencia de enfrentar esta crisis ambiental.
“Nuestra Amazonía se está quemando. Nuestra Pachamama está muriendo. En América Latina, los incendios forestales están acabando con nuestros alimentos que vienen de las siembras y las cosechas. Están afectando nuestra salud física y emocional, estamos respirando aire contaminado”, expresó Anaí durante su intervención.
Lea también: https://larazon.pe/edison-flores-y-los-siucho-neira-compraron-terreno-de-casi-us-1-millon/
Un llamado desde la juventud
Anaí representa al Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP) y su mensaje se alineó con el informe ‘Contra el tiempo’ de Save the Children. Este documento advierte que las crecientes desigualdades están dificultando el avance en temas como la malnutrición y la mortalidad infantil, además de problemáticas como el matrimonio infantil.
En su intervención, la adolescente resaltó la importancia de invertir en la niñez y abordar las crisis que afectan sus derechos, como el cambio climático y la inseguridad alimentaria. “En este momento, nosotros, los niños y adolescentes, estamos viviendo una crisis que afecta todos nuestros derechos. Es urgente que inviertan en los niños y aborden los desafíos que enfrentamos, incluida la crisis climática y la desigualdad de género», afirmó Anaí.
Incendios continúan afectando las regiones
Mientras Anaí hablaba en la ONU, se confirmaba un nuevo incendio forestal en Lambayeque, en el distrito de Cañaris, donde el fuego ha arrasado con unas 40 hectáreas de vegetación, según Melvin Rodríguez Minchola, jefe del COER.
En Cajamarca, los incendios han devastado más de 10,000 hectáreas de bosques y cultivos desde agosto. El más grave de ellos sigue activo desde el 28 de agosto en el distrito de San José del Alto, provincia de Jaén, informó la oficina de Defensa Nacional del Gore Cajamarca.
Por otro lado, en Ucayali, los habitantes lograron controlar el fuego que afectaba al caserío Unión Cajamarca, en el distrito de Irazola, según reportes de Defensa Civil.