Escolares de Qali Warma estuvieron en riesgo por alimentos sin garantías, según peritaje

por | Ene 12, 2023 | Actualidad

La salud de miles de escolares estuvo en riesgo. El 28 de diciembre pasado mediante un memorando oficial se informa a la Unidad de supervisión, monitoreo y evaluación de Qali Warma, el resultado del peritaje realizado a 155 informes emitidos por las empresas Certifical e Interlabs.

El dictamen pericial concluye que sólo 10 certificados son verdaderos. Con esta información reveladora se confirma que miles de escolares peruanos consumieron alimentos sin ninguna garantía sanitaria. Pese a ello, no hay ningún funcionario de MIDIS sancionado por terrible irregularidad en el proceso y las empresas injustamente acusadas de falsificación continúan sancionadas.

Sin embargo, cuando estalló el escándalo hace unos meses, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), dirigido en ese entonces por Dina Boluarte, sancionó a otras ocho empresas que no tenían vínculo con estas irregularidades.

 

En ese momento, resolvió sus contratos, acusándolos injustamente de falsificar los certificados de calidad. Meses después, las investigaciones y pericias le dan la razón al grupo de proveedores que fueron perjudicados con millonarias pérdidas económicas.

“El programa Qali Warma no detectó diligentemente los certificados falsos, los controles de Qali Warma han sido burlados y no quieren admitirlo. Sin embargo, no levantan la irregular sanción a ocho empresas. ¿Por qué otras empresas involucradas nunca fueron sancionadas y las dejaron licitando con el estado? Dina Boluarte antes de irse del MIDIS cambió el Manual del proceso de compras para el 2023, favoreciendo a las demás empresas. La Contraloría no está haciendo su trabajo” señala enfática Yesenia Huamán Rivera, representante del Consorcio Betania.


Más recientes

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

Entrevista al analista político, ángel delgado Pablo Carranza Espinoza El reconocido analista político Ángel Delgado aseguró que las agrupaciones parlamentarias de izquierda tienen como objetivo “entorpecer” la aprobación del recorte de mandato y el posterior adelanto...

La Victoria: puente peatonal se incendió en la Vía Expresa

La Victoria: puente peatonal se incendió en la Vía Expresa

El fuego se registró en un puente peatonal ubicado entre las estaciones Javier Prado y Canadá del Metropolitano. Lee también: https://larazon.pe/minera-las-bambas-suspende-labores/ Un puente peatonal en la Vía Expresa de Paseo de la República, en La Victoria, se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial