La dueña de La Tagliatella sufrió un retroceso del 3% en su ebitda en el mercado, en España
Amrest prosigue con su fuerte evolución de ingresos, tanto a nivel global como en España, con crecimientos a dobles dígitos y cifras récord con las que ya ha dejado atrás la pandemia. El grupo de restauración, dueño entre otros formatos de La Tagliatella, acumula unas ventas de 1.771 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 28,5% más que en el año anterior y un 23,6% por encima de 2019.
Todo tras un tercer trimestre en la misma línea del resto del año, con un crecimiento de los ingresos del 23%, hasta 658,2 millones, un 30% más que en el mismo periodo de 2019. La compañía lo califica como un «buen trimestre», pese a la pérdida de «impulso» de la economía en los últimos meses, según explica en su informe financiero.
En su caso, apunta a que la mitad del crecimiento del trimestre se ha generado por un mayor número de transacciones, es decir, por una buena evolución del tráfico en sus restaurantes, mientras que la otra mitad se explica por el aumento del ticket medio por cliente, provocado por las subidas de precios. «La propuesta de valor de Amrest se traduce en una evolución positiva del tráfico a pesar de la subida de precios», explica.
En el caso español, los ingresos en el tercer trimestre escalaron un 24%, llegando a 80,7 millones. Sin embargo, la rentabilidad no siguió la misma senda positiva. El ebitda sufrió una caída del 3% frente a los mismos meses del año pasado, retrocediendo hasta 15,8 millones.
Hasta el primer semestre, el ebitda en España doblaba la cifra de 2021, con un margen del 20,7% de las ventas, lo que habla de un empeoramiento de la rentabilidad muy circunscrito al tercer trimestre. En el acumulado del año ese ebitda es de 44,5 millones, un 49% mejor.
Sin embargo, sigue apostando por nuevas aperturas. Muestra de ello son los 100 millones de euros de financiación adicional que ya ha dispuesto para «financiar los objetivos sociales generales del grupo y su expansión».