España: Ecologistas celebran la prohibición de la caza de lobos

Es común ver en la Sierra de la Culebra, en España, lobos en todas partes, sobre todo en carteles publicitarios y en camisetas de recuerdo.

por | Sep 23, 2021 | Internacional

Es común ver en la Sierra de la Culebra, en España, lobos en todas partes, sobre todo en carteles publicitarios y en camisetas de recuerdo.

Desde este miércoles, se estableció la prohibición de la caza de lobos en España, una decisión que es apoyada y celebrada por algunos, como es el caso de los ecologistas, pero indigna a otros, como es el caso de los ganaderos. En la Sierra de la Culebra se puede apreciar en gran magnitud al lobo ibérico y la presencia de la ganadería extensiva.

Ana Vega es una ganadera en Ungilde, indicó que hace dos días encontró en una pequeña zanja en la llanura, a una ternera muerta de la que solo se encontró el esqueleto. «Se lo ha llevado, ni los huesos de los terneros pequeñitos, se lleva todo, se lo ha fulminado» expresó Ana Vega. «Toda la vida ha habido lobos, pero ahora nos están comiendo», manifestó.

Se está viendo que, en la Sierra de la Culebra, zona que cubre unas 70.000 hectáreas de Castilla y León (noroeste), los lobos se encuentran por todas partes, en carteles publicitarios y en camisetas de recuerdo. Se habla «del lobo», en singular, como si fuera un cuento.

Este «siempre ha sido el paraíso del lobo», expresó Carlos Zamora detrás de sus prismáticos, mientras trataba de observar un ejemplar bajo el sol del amanecer.

Existen unas ocho manadas (de unos diez cánidos) en la zona, e incluso algunas más deambulando, una cifra que, según un agente forestal, no ha cambiado en los últimos veinte años.

«En la tragedia del lobo hay tres actores: los ganaderos, los ecologistas y los cazadores. Cada uno tiene su solución», manifestó Zamora. Además, están los turistas «que vienen de Europa a ver el lobo, igual que van a África a ver al león». 

 

Fuente: AFP.