En la primera fase, se dará prioridad a las personas mayores y con discapacidad, desde enero hasta principios de marzo.
Este martes 24 de noviembre, el ministro de Sanidad del país de España, anunció que los ancianos, residentes y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios serán los primeros quienes recibirán la vacuna de la covid-19, con una cifra de unos 2,5 millones de personas serán vacunados entre enero y marzo del próximo año.
Asimismo, quienes realizaran el seguimiento será el personal sanitario y personas altamente calificadas como grandes dependientes, esto debe a la estrategia nacional de vacunación que fue aprobada por el Gobierno, basándose en cuatro niveles de riesgo como morbilidad grave y mortalidad, así como también el grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y ritmo de transmisión.
Según datos del Ministerio de sanidad, los ancianos alojados en residencias carentes de atención sociosanitaria adecuada y el personal sanitario, mencionan que ellos fueron los más afectados, especialmente durante la pandemia del nuevo coronavirus en España, desde la llegada de la primera ola en los meses entre marzo y junio fechas donde se contagiaron más de 52.000 profesionales del sector salud.
Cabe resaltar que, la segunda ola de contagios aún se mantiene en promedio bajo con 374 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según un informe del ministerio de Sanidad de España, este lunes 13 de noviembre hasta la fecha s dio a conocer que 1.582.616 personas se infectaron y 43.131 fallecieron por causa de Covid-19.
En la primera fase, se dará prioridad a las personas mayores y con discapacidad desde enero hasta principios de marzo. La segunda fase se prolongará hasta junio y la tercera el ministro no especificó una fecha determinada, pero será el periodo donde se terminará de vacunar al resto de la población.
Por último, el ministro explicó que el orden que se prioriza, se decidió conforme a los «criterios científicos, éticos y legales», según los principios de igualdad, necesidad, equidad, protección de la discapacidad y beneficio social. También sostuvo que los grupos siguientes que serán vacunados se comunicará posteriormente.