logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Espectáculos

TK: ”Somos una banda nueva otra vez”

14 Jun. 2017

TK: ”Somos una banda nueva otra vez”

Luego de 13 años, la banda de rock nacional vuelve a los escenarios con nuevo disco

Por: Patricia Lobato Delgado

Dicen que lo bueno se hace esperar, y eso lo saben muy bien los chicos de “TK”, quienes se tomaron más de una década en volver a producir su nuevo material, titulado “Equidistante”.

Diego Dibós (vocalista y guitarrista), Christopher Farfán (baterista), Carlos Lescano (bajista), Emilio Pérez de Armas (guitarrista) y Andrés Bretel (guitarrista) alistan un show para este jueves 15 de junio, en Bazar de Miraflores.

¿Cuáles han sido los cambios que ha tenido la banda desde sus inicios (2001) hasta la actualidad?
Diego Dibós: Definitivamente la madurez. El saber escuchar, conocer la importancia a las opiniones de los otros De repente eso fue lo que nos terminó separando.

¿Por qué se tomaron 13 años en volver a sacar un nuevo disco?
Carlos Lescano: Porque 13 años nos tomó madurar (risas). Ha sido bastante tiempo, creo que había que madurar musicalmente y como personas, para aprender a escucharnos y tratar y tener la dinámica de antes. También fue por cuestión de tiempo, todos estábamos con nuestras cosas, proyectos relacionados a la música. Recién hace un año todo ha coincidido y hemos estado con un poco más de tiempo para juntarnos. Y sobre todo, tener la cabeza más fría.

¿Por qué el nombre “Equidistante”?
Diego: Porque luego de trece años ya hemos logrado un punto medio en nuestra relación y en nuestra música; sabemos escuchar y respetar la opinión ajena, por eso decidimos poner este nombre al disco. Esto refleja el punto medio que tenemos ahora.

En el disco hay una dinámica diferente. Antes no nos juntábamos para componer, éramos ausentes hasta para escribir letras. Ahora, la mayoría de canciones las hemos escrito juntos. Antes cada uno venía con su canción, con casi todo armado. Pero ahora, trabajar desde la raíz juntos, se siente el resultado y es algo nuevo para nosotros.

Ahora que están más unidos, ¿en qué se inspiran para componer?
Diego: Yo me imagino que el single, por ejemplo, fue inspirado por lo que estaba sucediendo justamente. Habla de lo que pasa entre nosotros.
Carlos: A mí no me gusta escribir sobre amor, pero sí sobre relaciones como la amistad. La relaciones personales en general y cómo afrontarlas. Pero en el disco sí hay canciones de amor.

¿Cuántos temas tiene el disco?
Diego: El disco tiene siete canciones, pero dentro de esas, uno encuentra tres versiones de “Equidistante”; la normal, acústica, la remix y una que fue para una campaña.

¿Por qué hacer varias versiones?
Carlos: Porque nos nació la idea. Queríamos experimentar con las canciones y se nos dio la oportunidad de hacer varias versiones.
Este jueves harán una presentación…
Andrés Bretel: Vamos a presentar el disco completo, y lo interesante del concierto es que la entrada viene con un disco. Y serán las únicas copias físicas que van a existir de este material. Luego lo podrán encontrar en diferentes plataformas.

Entonces este show marca el reencuentro con su público, ¿cuáles son sus expectativas?
Diego: Es como empezar de cero. Somos una banda nueva otra vez. El público es otro, la fanaticada que nos seguía hace trece años es otra. Habrá gente que nos ve por primera vez, así como quienes ni siquiera tienen idea del single más conocido de “TK”.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Carlos: Nos encantaría producir un video de “Equidistante”. Luego, sacar otro single.

¿Qué le dirían a toda la gente que los siguió desde un inicio?
Carlos: Les diría que los hemos extrañado. Es bonito conectar con ellos de nuevo, que reciban la nueva música. Y las nuevas generaciones que escuchen el material, que está muy bueno y suena diferente al “TK” anterior, pues hay progreso, una evolución luego de trece años.