Esposa de Antauro clama por ayuda y dice: Se puede morir en prisión

0
190
Ina Andrade, esposa de Antauro Humala, recogió los resultados de la prueba molecular que fue practicada al recluso.

Prueba molecular confirma que líder Etnocacerista contrajo COVID-19. Ante escándalo mediático, INPE dice que recibiría tratamiento médico en aislamiento en el penal Ancón II

Ina Andrade, esposa de Antauro Humala, recluido en el Penal de Piedras Gordas II (Ancón) por el ‘Andahuaylazo’ del 2005, recibió el documento del Ministerio de Salud (Minsa) que confirma que contrajo el nuevo coronavirus (COVID-19).

Acabo de recoger el documento del Ministerio de Salud donde efectivamente mi esposo es positivo para COVID-19. El lunes, Claudio Ramírez Atencio, del Minsa, fue y le dijo a la directora del INPE que mi esposo había dado positivo”, mencionó Andrade.

Ella detalló que Humala presenta síntomas como fiebre, resfrío y cansancio. “Ayer sabían ellos y no han hecho nada. Antauro está mal”, añadió Andrade. Mencionó que pese a que mejoró luego del malestar que presentó hace un mes, tuvo una recaída. “Sigue recluido, estamos exigiendo que lo lleven a un tratamiento digno al igual que muchos de los que están dentro del penal”, declaró.

DENUNCIA

La pareja de Humala Tasso denunció que las autoridades del centro penitenciario “negaron” que estaba enfermo. “Lo han negado. Acá tengo el documento del director de salud…O me deja hablar o me encadeno acá en las rejas…Se puede morir Antauro. Han negado que está enfermo y si está enfermo”, dijo molesta Andrade Ríos exigiendo hablar con la directora del penal.

La prueba molecular fue practicada a Antauro Humala la noche del jueves 23, y los resultados se obtuvieron al mediodía del sábado 26. “Desde ese momento (jueves) ya estaba mal, por eso le hicieron esa prueba. Hemos exigido que le hagan la prueba hace semanas, pero nunca nos hicieron caso. Hay gente del INPE que lamentablemente están enfermos. El contagio más que seguro se dio por ahí”, comentó Andrade.

Ayer acudieron al penal tanto Andrade como María Isabel Bartolo, congresista de UPP.

AISLAMIENTO

Un alto funcionario de la entidad penitenciaria comentó que se ha solicitado a las autoridades del Instituto Nacional de Salud (INS) emitir un reporte interno sobre el particular para confirmar si la copia del documento presentado a la prensa por la familia del recluso, es auténtico.

Se sabe que el recluso convivía en un ambiente con otros ocho presos. Éstos por el momento no presentan síntomas sospechosos. Humala ha sido, preventivamente, aislado en una celda personal, de acuerdo con la versión de nuestra fuente.

En el caso que se confirmase el diagnóstico, procedemos a aplicar el protocolo”, dijo.

Según el procedimiento establecido, un equipo médico del Inpe examina la condición del paciente para establecer si es leve, grave o severo.