EsSalud incorporó tecnologías para cirugías menos invasivas
El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud ha incorporado un avanzado equipo Arco en C, que permite observar en tiempo real las vías biliares y emplea colangioscopios digitales para identificar y eliminar cálculos en zonas de difícil acceso mediante litotricia electrohidráulica. Este procedimiento se ha convertido en una alternativa menos invasiva a las complejas cirugías tradicionales.
Según el gastroenterólogo Gustavo Quiroga Purizaca, esta nueva tecnología reduce el riesgo para los pacientes y acorta significativamente el tiempo de recuperación. “Antes, las personas se sometían a cirugías de alto riesgo con recuperación prolongada, pero ahora pueden recibir el alta al día siguiente del procedimiento”, destacó el especialista.
Lee también:
Perú multiplicó exportaciones e inversión con economías miembros de APEC
Método moderno
El Arco en C cuenta con tecnología de flat panning y una pantalla 4K, permitiendo capturar y ampliar imágenes en tiempo real sin exponer a los pacientes y al personal médico a dosis elevadas de radiación. Además, las imágenes pueden ser grabadas y compartidas en el sistema de salud para consulta remota desde otros hospitales del país.
Este equipo busca satisfacer la creciente demanda de atención en casos de obstrucción aguda, sepsis, y otros problemas biliares, como tumores y lesiones. Hasta hace poco, el Hospital Almenara realizaba alrededor de mil colangiografías retrógradas endoscópicas (CPRE) al año, pero muchos casos se derivaban a cirugía por la falta de la tecnología adecuada para resolverlos.