EsSalud: adulto mayor supera operación de alta complejidad por extraño diagnóstico de órganos invertidos

Malformación congénita se presenta en una de cada 10 000 personas y se caracteriza por la presencia de los órganos situados totalmente al revés.

por | Ago 9, 2023 | Actualidad

Malformación congénita se presenta en una de cada 10 000 personas y se caracteriza por la presencia de los órganos situados totalmente al revés.

Un hombre de 77 años de edad sufría de constantes dolores abdominales que lo llevaron hasta el hospital de emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud), donde fue evaluado y le solicitaron ecografías, tomografías, resonancia magnética y análisis de sangre para conocer su real diagnóstico.

“El paciente presentaba cálculos a la vesícula en un estadio muy avanzado, ya que se habían trasladado hasta el conducto biliar, poniendo en riesgo su vida, por lo que debía ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, al tener los órganos invertidos, la operación demandaba mayores esfuerzos”, explicó el Dr. Carlos Martínez Cevallos, jefe del servicio de Cirugía General del hospital de emergencias Grau.

El situs inversus es una extraña malformación congénita que se caracteriza por la presencia de los órganos dentro del cuerpo en el lado opuesto. Por ejemplo, el corazón que debía estar al lado izquierdo se encuentra a lado derecho.

“La dificultad en este caso es que los cálculos a la vesícula habían comenzado a migrar. Por ello no podían ser retirados a través de una endoscopía, sino que debía realizarse una intervención quirúrgica, lo cual representó una operación de mayor complejidad”, detalló el médico especialista.

Sin embargo, el resultado fue exitoso y el paciente pudo salir de alta cuatro días después. “Me siento muy agradecido con los médicos que me han tratado. Yo no entendía por qué me dolía tanto el vientre y cuando supe el diagnóstico tuve temor por mi condición de órganos invertidos que tengo desde el nacimiento”, declaró el paciente, Miguel Miyahira.

La operación, que duró aproximadamente dos horas, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por el Dr. Carlos Martínez y el Dr. Miguel Ortega, el residente de cirugía Dr. Junior Hinojo y un equipo altamente especializado del centro quirúrgico, conformado por anestesiólogos e instrumentistas.

La condición de situs inversus solo se presenta en una de cada 10 000 personas y no está relacionada directamente con los cálculos a la vesícula ni a otra enfermedad. Sin embargo, cualquier diagnóstico en estos pacientes debe ser analizado de manera inmediata, en caso requiera alguna operación, ya que esta implica mayor dificultad.


Más recientes

Rafael Vela y Domingo  Pérez irían a la cárcel

Rafael Vela y Domingo Pérez irían a la cárcel

El director del programa ContraCorriente Carlos Paredes sostuvo que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez están temerosos por las declaraciones que pueda brindar Jaime Villanueva que los llevará a la cárcel, debido a que el exasesor de la destituida exfiscal...

Martín Vizcarra maniobra  para postular en el 2026

Martín Vizcarra maniobra para postular en el 2026

Martín Vizcarra no se resigna a ver las elecciones generales de 2026 desde la tribuna. El expresidente y fundador del partido político Perú Primero presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la decisión del Congreso de la República...

Por: Ross Barrantes // ¿Héroes sociales o ilusión jurídica?

Por: Ross Barrantes // ¿Héroes sociales o ilusión jurídica?

En las últimas décadas, ha surgido en América Latina una narrativa poderosa y controvertida: la idea de que las grandes reformas sociales y la ansiada justicia social pueden provenir de la acción de los tribunales constitucionales y las cortes supremas. Esta...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial