Alertan a verificar la información dada por estafadores a través de llamadas fraudulentas y correos electrónicos falsos.
EsSalud alerta a la población asegurada y entidades empleadoras sobre la existencia de sujetos inescrupulosos que, utilizando nombres de funcionarios, correos electrónicos y números telefónicos falsos, intentan engañar a la población con promesas de reembolsos por subsidios y gastos de sepelio, así como del llamado “seguro de vida ley”.
Es importante destacar que, todos los servicios que brinda EsSalud son totalmente gratuitos, aseguró Alberto Barrenechea Pastor, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud.
“Estos delincuentes van cambiando su forma de estafar; ahora han creado un email ([email protected]) por el cual se comunican con los familiares de los asegurados fallecidos, usando el nombre de funcionarios e indicando que un pago pendiente por gastos de ‘sepelio’, o ‘seguro de vida ley’, y ‘que están a punto de vencer’, por lo que exigen hacer un pago para poder cobrar, lo cual es totalmente falso. EsSalud nunca ha solicitado ni solicitará pago alguno por prestar servicios o pagar subsidios por concepto de sepelio o seguro de vida”, resaltó.
Asimismo, hizo un llamado urgente a la población para que no se deje sorprender y verifiquen cualquier información recibida de este tipo, evitando hacer depósitos o transferencias a cuentas personales o de empresas señaladas por estos estafadores.
“Instamos a nuestros asegurados a confirmar la veracidad de cualquier comunicación relacionada con subsidios o servicios de EsSalud, ya sea a través del portal oficial www.gob.pe/essalud, de la central telefónica EsSalud en línea 411-8000 opción 3 o acudiendo directamente a nuestras Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas, ubicadas de acuerdo al siguiente link: http://www.essalud.gob.pe/agencias-y-oficinas-de-seguros/”, detalló el funcionario.
Además, puntualizó que la información y los trámites relacionados con subsidios (sepelio, lactancia, maternidad e incapacidad temporal) y otros servicios siempre son gratuitos, e invitó a visitar la Oficina Virtual: Viva EsSalud, canal de atención que permite realizar consultas y trámites las 24 horas del día, los 365 días del año, con solo un clic en https://viva.essalud.gob.pe/viva/registrar
EsSalud reitera su compromiso de velar por el bienestar de sus asegurados y empleadores, habiendo puesto a disposición de las autoridades competentes los casos detectados.