EsSalud analiza estrategias para garantizar sostenibilidad económica en beneficio de asegurados

Realizó foro que contó con ponencias de representantes de OCDE, OPS, BID y OIT.

por | Jul 10, 2024 | Actualidad

Realizó foro que contó con ponencias de representantes de OCDE, OPS, BID y OIT.

Con la finalidad de fortalecer las políticas institucionales que garanticen una gestión financiera saludable y proteger los bienes económicos en materia de aseguramiento a corto y largo plazo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó el “Foro: Estrategias para garantizar la sostenibilidad económica y financiera en EsSalud”.

En su exposición, la presidenta ejecutiva, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, socializó el panorama de financiamiento del Seguro Social con los representantes de las instituciones participantes, especialistas internacionales en materia económica y de la salud.

“A pesar de los desafíos presupuestales que nos enfrentamos, buscamos nuevas estratégicas para seguir atendiendo a nuestros asegurados y sus derechos habientes. Este foro será un pilar en la elaboración y ejecución de nuevas estrategias que coadyuven en la sostenibilidad para los próximos años”, señaló la titular de la institución.

En esa línea, destacó que la actual gestión se encuentra trabajando en planteamientos que permitan salvaguardar el aspecto económico entre otras iniciativas. En su exposición, la titular de EsSalud abordó los temas referidos a los ingresos por recaudación, a los costos y gastos por prestaciones de salud, a los costos por prestaciones económicas, a la situación del gasto capital, proyecciones financieras, entre otros.

El foro contó con las ponencias virtuales de Frederico Guanais, jefe adjunto de la División de Salud Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); Claudia Pescetto, Financiamiento y economía de la Salud Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington; y Sebastian Bauhoff, especialista principal de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También participaron Gabriel Aguirre Martens, economista del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; y Fabio Durán Valverde, especialista en Seguridad Social de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Además, asistieron la viceministra de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Yolanda Erazo Flores, y Ciro Mestas Valero, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (MINSA), quien ofreció una ponencia sobre la Situación del financiamiento del Sistema de Salud en el Perú.

El evento estuvo dirigido a los funcionarios de la institución, profesionales de la salud, líderes y decisores políticos en materia de salud y autoridades gubernamentales, funcionarios de las Redes Asistenciales tanto de Lima como para las Redes Asistenciales a nivel nacional.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial