EsSalud: ¿cómo prevenir “golpes de calor” en las embarazadas durante el verano?

No es suficiente que la hidratación de una gestante sea solo con agua, se debe suplir las sales hidratantes y electrolitos que pierde a través de sudor.

No es suficiente que la hidratación de una gestante sea solo con agua, se debe suplir las sales hidratantes y electrolitos que pierde a través de sudor.

Las elevadas temperaturas del verano pueden causar serios problemas de salud a las mujeres en etapa de gestación, situación que puede agravarse si no se atiende a tiempo y como corresponde. El Dr. Raúl Alegría, médico gineco-obstetra y jefe de servicio de alto riesgo del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), nos da algunas recomendaciones para evitar complicaciones ante esta situación.

“Pasar por un “golpe de calor” podría incluso llegar a ser fatal para la madre gestante, teniendo en cuenta que su temperatura corporal tiende a elevarse naturalmente. Si a ello le sumamos factores de riesgo como una temperatura del ambiente mayor a 30°, la mujer comenzará a sentir fatiga, sensación de sed, resequedad en la boca, mareos, debilidad muscular y pérdida de conocimiento”, advirtió el especialista.

Una de las principales recomendaciones es recostar a la gestante, colocarle paños fríos sobre la frente y ventilar el ambiente. “En caso que el cuadro persista, debe ser llevada a un centro de salud de tercer nivel o de alta complejidad”, agregó el Dr. Alegría.

“Para una mujer embarazada no es suficiente el agua. Es recomendable que consuma bebidas rehidratantes ya que, a través del sudor, también se pierde electrolitos como sodio o potasio. Puede tomar entre uno y tres litros diarios, además del agua pura”, sugirió el galeno.

Estos efectos no solo los sufre la madre, sino también su bebé. Por eso es importante las recomendaciones de la obstetra Pilar Córdova:

  • • Evitar exponerse en horas pico de calor, es decir entre el mediodía y las 3:00 p.m. Y si la mujer embarazada se encuentra trabajando, debe mantenerse en un ambiente ventilado.
  • Es mejor que utilice blusas sueltas de algodón o gasa, pantalones frescos y anchos para vestirse. No es recomendable ninguna prenda sintética. Sí los colores claros, porque generan menor sensación térmica, zapatos de horma ancha y suela suave.
  • Las mejoras aliadas son las frutas, principalmente el consumo del melón y sandía.

Se debe considerar que la gestante está cargando mayor peso, comenzando por el bebé, los pechos más grandes, el útero de mayor tamaño, así como la placenta y el líquido amniótico. Si sumamos todo ello tenemos un aproximado de seis a siete kilos además del peso de su cuerpo que tienden a subir durante el embarazo.


Más recientes

Mineros artesanales  aportarían el 40% de  su ganancia al Estado

Mineros artesanales aportarían el 40% de su ganancia al Estado

Si los cientos de miles de mineros artesanales del interior del país fueran debidamente formalizados llegarían a aportar a las arcas del Estado hasta el 40% de sus utilidades anuales, recursos que serían utilizados para mejorar los bienes y servicios de la ciudadanía,...

Estalla bronca entre  Congreso y Gobierno

Estalla bronca entre Congreso y Gobierno

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, comunicó que negó el permiso solicitado por el canciller Javier González Olaechea para que ocho congresistas China junto con la presidenta Dina Boluarte, ya que estas actividades “no están directamente relacionadas con sus...

La JNJ es parte de  un ‘golpe de estado  blando’ contra Dina

La JNJ es parte de un ‘golpe de estado blando’ contra Dina

Por: Pablo Carranza   ¿Qué impresión usted tiene de la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la mandataria Dina Boluarte? Es un acto constitucionalmente irresponsable de parte del fiscal de la Nación. No puede...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial