insumos médicos para atención de casos de COVID

0
218
Se comprobó stock de mascarillas simples, equipos de protección respiratoria, visores protectores, guantes, botas descartables y otros implementos de seguridad.

Funcionarios del Seguro Social supervisaron centro donde se almacenan productos farmacéuticos y dispositivos médicos que son distribuidos a hospitales de Lima y Callao.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con los insumos médicos necesarios para la atención de posibles casos de coronavirus (covid-19) y otras enfermedades que afecten la salud de la población asegurada, afirmó el gerente central de Prestaciones de Salud de esa institución, César Carreño Díaz.

Carreño, junto a otros funcionarios, visitó el almacén central de EsSalud, ubicado en el Callao y administrado por Salog, donde comprobaron el stock de medicamentos, materiales y artículos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, los cuales son distribuidos a los centros asistenciales de Lima y del primer puerto.

El almacén dispone de cerca de un millón de mascarillas simples, más de 120 mil equipos de protección respiratoria N 95, 70 mil gafas protectoras, 850 mil botas descartables y más de 3 millones 600 mil guantes quirúrgicos estériles, entre otros implementos de seguridad necesarios para atender eventuales casos de covid-19.

También tiene en stock la indumentaria de seguridad que es utilizada por el personal de salud ante un caso sospechoso de coronavirus, que comprende de un mameluco, visor protector, guantes y mascarilla N-95, con el sellado de bioseguridad correspondiente.

Carreño dijo que EsSalud viene fortaleciendo sus servicios de salud a nivel nacional realizando mejoras en infraestructura y equipamiento de última tecnología para optimizar la atención de los asegurados y afrontar males que ponen en riesgo la salud de la población, como el coronavirus.

También informó que se han acondicionado ambientes en los hospitales Uldarico Rocca y San Isidro Labrador, ubicados en Villa El Salvador y Santa Anita, respectivamente, para atender a personas con esta enfermedad.

EsSalud cuenta con un importante stock de insumos médicos y de protección para atender a la población asegurada con sospecha de coronavirus”, enfatizó.

Plataforma tecnológica

Durante la visita, el gerente general de Salog -EsSalud, Rogerio Marcondes, presentó la moderna plataforma tecnológica especializada que permite una gestión integral de los medicamentos y materiales médicos, la cual es capaz de atender más de 4 millones de recetas mensuales, tanto en consulta externa como en hospitalización, lo que beneficia a más de 5 millones de asegurados.

También se mostró todo el proceso logístico que hace posible el abastecimiento de las medicinas que son distribuidas, en sus propios domicilios, a los 50 mil pacientes asegurados beneficiarios de Padomi y del programa Farmacia Vecina.

Destacó que todos los procesos de almacenamiento y distribución están bajo control con indicadores de estándares internacionales que miden la oportunidad y calidad de entrega, logrando obtener un 99.03% de pedidos perfectos que llegan a tiempo y sin observaciones.

EsSalud, en la alianza con SALOG, bajo el mecanismo de Asociación Pública Privada, viene implementando iniciativas en beneficio de la población asegurada, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y oportunidad de atención en el abastecimiento y entrega de medicamentos a los asegurados.