ESSALUD hizo compra sobrevalorada de tomógrafos por más de S/13 mlls.

Implicados funcionarios de la central de abastecimiento de bienes estratégicos (CEABE )

por | Feb 20, 2022 | Actualidad, Titulares

Implicados funcionarios de la central de abastecimiento de bienes estratégicos (CEABE )

La Contraloría General detectó que, en setiembre del 2020, funcionarios de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) del Seguro Social de Salud (EsSalud), direccionaron la compra de seis tomógrafos básicos de emergencia, para tratar en plena pandemia a pacientes con Covid-19, a una empresa por el importe de S/ 13 millones 380 mil, pese a que dichos equipos no cumplían con las especificaciones técnicas vigentes.

Las graves omisiones cometidas por los funcionarios en la adquisición estaban referidas a la calidad de imagen, para lo cual gestionaron y aprobaron una nueva ficha técnica con menor resolución, a fin de permitir direccionar la participación de dicha empresa en el proceso de compra y luego ser adjudicada.

Como resultado del servicio de control específico, se identificó por estos hechos presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 14 funcionarios y servidores públicos, cinco de los cuales continúan trabajando en la entidad.

Los tomógrafos que se utilizan para captar imágenes detalladas de las estructuras del interior del cuerpo estaban destinados al diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados con la COVID-19 en los hospitales Guillermo Almenara (Lima), Carlos Alcántara Butterfield, de La Molina (Lima), Gustavo Lanatta Luján de Huacho (Lima provincias), Alberto Sabogal (Callao), Rene Toche Groppo de Chincha (Ica) y el Hospital Ilo (Moquegua).

Irregularidades a la vista

El Informe de Control Específico de la Contraloría señala que se ha evidenciado el direccionamiento en las actuaciones preparatorias y en la evaluación de las cotizaciones del proceso de compra, que conllevaron a contratar a una empresa que ofrecía tomógrafos con la característica técnica (menor calidad de imagen) contenida en ficha técnica no vigente ni aprobada para la referida adquisición.

Pese a las irregularidades, la Gerencia del CEABE emitió el mismo 14 de setiembre de 2020 las órdenes de compra a favor de la empresa en cuestión para la adquisición de seis tomógrafos, pese a que no cumplía con la totalidad de las características técnicas exigidas para la adquisición de dichos bienes.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial